sábado, 9 de mayo de 2020

Efemérides de la lucha del pueblo saharaui, bajo la égida del Frente Polisario. Entrevista realizada en 1995 por D16 a Omar Mansur dirigente de la dirección nacional saharaui

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, sábado 09/05/2020

En el 47 aniversario del Frente Polisario y el proceso de descolonización en el Sahara Occidental

Efemérides de la lucha del pueblo saharaui, bajo la égida del Frente Polisario. Entrevista realizada en 1995 por D16 a Omar Mansur dirigente de la dirección nacional saharaui

“La Revolución se inició porque existe un pueblo. Este pueblo tiene su propia identidad, su civilización, sus propias ideas y sus estructuras organizativas. Este pueblo existirá siempre a pesar de los planes del colonialismo”, Luali Mustafa Sayed, líder fundador del Frente Polisario, Discurso del 3 Aniversario del Frente Polisario en 1976.

“La Paz y sin medios para defender el territorio, se optó, muy acertadamente por la retirada”. Gómez de Salazar, ex gobernador general del Sahara, periodo colonial

Nuestro problema era que esa guerra no valía la pena: si se producía, tendríamos entre 300 y 400 bajas. Además, estábamos a punto de iniciar la transición. No sabíamos cómo iban a ir las cosas en España, pero había mucha gente que pensaba que iba a ser una transición muy difícil y en esas circunstancias cómo íbamos a embarcarnos en una guerra colonial. Imposible. España no la habría resistido.

Diario 16: los planes de retirada, la famosa “Operación Golondrina”, fueron ocultados a las tropas destacadas en el Sahara hasta el último momento. ¿Por qué?

FGS: Federico Gómez de Salazar, quien fue gobernador general del Sahara hasta el año 1975. No se le ocultó. Es cierto que al Ejército le habría gustado quedarse, pero yo, que era quien mandaba allí tenía la obligación de obedecer al Gobierno.

D16 Se ha dicho que solo su sensatez impidió en noviembre del 75 la entrada en guerra porque supo frenar los deseos de sus tropas de combatir contra Marruecos.

FGS: La “gran sensatez” que se me atribuye es simplemente producto de la disciplina. Cumplí con mi deber, aún que es cierto que el Ejército estaba con los saharauis a pesar que nos hacían traición. El Frente Polisario cometió un error: buscar la independencia sublevándose contra España y organizando desde Tinduf ataques contra nuestras tropas. Cómo podían hacer esto, cuando el Ejército español estaba desplegando en la frontera norte para protegerlos contra su principal enemigo, Marruecos, que pretendía invadir el Sahara. Es increíble: nosotros defendíamos el norte y ellos nos atacaban por la retaguardia. Se portaron mal con España, pero les dejamos allí completamente solos, aunque ellos tuvieron parte de la culpa. Ahora, tenemos que ayudarles porque es un pueblo que ha perdido su tierra, algo increíble hoy día.

A Omar Mansur, representante en Madrid del Frente Polisario, de cuya dirección es miembro, los recuerdos le hacen daño. En noviembre de 1975, mientras él estudiaba Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, su pueblo, “fue invadido y su tierra repartida como si fuera un pastel”. Abandonarlo a su suerte no fue el mayor daño que causó España al pueblo saharaui, afirma Mansur. “La auténtica traición fueron los Acuerdos Tripartidos”.

D16: ¿El Frente Polisario habría preferido que estallase la guerra?

Omar Mansur: Sí. Habría sido la mejor solución para nosotros. El Ejército español tenía muchas ganas y con nuestra ayuda no habría necesitado refuerzos de la Península. Además, es muy probable que Marruecos, una monarquía débil, no hubiera entrado en combate. Lo de la ‘marcha verde’ era otra cosa, nos pasó de ser una cortina de humo.

D16: Las relaciones hispano-saharauis son de eterno desencuentro…

Omar Mansur: El problema es que parece que la política de Madrid con respecto al Sahara es no tener política, tanto durante la colonización como durante la poscolonización y la escandalosa salida de España del territorio. Se limita a reaccionar ante hechos puntuales y todavía no han sido capaz de enderezar lo mal que lo hizo en el 75.

D16: ¿Cuando empezaron a hablar con Madrid de autodeterminación y trasmisión de poderes?

Omar Mansur: España decidió descolonizar el Sahara muy tarde, cuando los saharauis se habían lanzado ya a la lucha por la independencia y Marruecos a la anexión del territorio. Bajo estas presiones, primero trató de canalizar la autonomía a través del PUNS, un partido al que estaban obligados a afiliarse todos los funcionarios saharauis y cuya legitimidad nosotros no aceptamos. En octubre del 75 el ministro de Exteriores, Cortina Mauri, comenzó a hablar directamente con nosotros de trasmisión de poderes, pero mientras, otro ministro, José Solís estaba negociando a nuestras espaladas los Acuerdos Tripartidos con Marruecos.

D16: Y sus tesis acabaron imponiéndose…

Omar Mansur: Efectivamente. No solo se nos engañó a nosotros, sino también al Ejército español. Junto a los intereses de Solís, primo el miedo ancestral e injustificable que España tiene a Marruecos, que es incomprensible con el papel que tiene España en la UE y, sobre todo, porque ganaría más con un Sahara independiente que con un Marruecos prepotente con unas fronteras que no tienen limite ni hacia el sur ni hacia el norte.             


No hay comentarios:

Publicar un comentario