viernes, 22 de mayo de 2020

La batalla judicial saharaui está viva en el interés académico y jurídico europeo. Interesante análisis del académico belga Xabier Dupret

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 22 /05/2020
ARTICULO
La batalla judicial saharaui está viva en el interés académico y jurídico europeo. Interesante análisis del académico belga Xabier Dupret
Los saharauis en su estrategia acabarán ganando a pesar del apoyo francés a Marruecos en los tribunales y foros políticos de la UE
Este viernes 22 de mayo el sitio saharaui el Portal Diplomático recoge el artículo de Xibier Dupret en el que el experto desglosa los pormenores de la batalla judicial que el Frente Polisario y sus abogados, como el letrado francés Gilles Devers y otros están llevando en las cortes de justicia europea. El Portal Diplomático escribe, “El reconocimiento de la efectividad de la guerra judicial por el cese del pillaje de los recursos naturales por parte de Marruecos sigue teniendo eco entre la comunidad de especialistas en la materia”.
Y destaca que Xabier Dupret, experto en economía y activista sindical de la Fondation Jacquemotte, en un análisis sobre el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, sostiene que “la estrategia judicial que sigue el Frente Polisario en los tribunales europeos e internacionales, acorrala al expansionismo y la dominación franco-marroquí en la zona”.
Y subraya que  Dupret destaca hasta donde la dimensión colonial del conflicto ha llegado y se está desenmascarando su naturaleza colonial “En África aún hay una zona por culminar su proceso de descolonización, es el Sahara Occidental, última colonia en África”, y matiza “los recursos naturales del Sahara Occidental atraen a la codicia de ciertos Estados europeos, no obstante, la estrategia judicial del Polisario, está replegando progresivamente el unilateralismo franco-marroquí en la zona”.
Dupret, en su análisis asienta que “la naturaleza colonialista de la dominación del Sahara Occidental no goza de la pertinencia mediática que se requiere”.  Y subraya que “Hay pruebas que vinculan la cuestión saharaui al colonialismo, mientras se cree que el colonialismo ha sido enterrado en África desde la segunda mitad del siglo XX”, afirma el académico.
Dupret, según el PD “Sostiene que el colonialismo es una experiencia histórica que transciende lo político y diplomático para tocar el expolio económico que, al fin y al cabo, es la cuestión principal. Lo cual se aplica al caso francés. La mentalidad colonialista francesa aún goza de apoyos en los círculos oficiales, intelectuales e industriales en Francia. La añoranza a los tiempos del imperio”, concluye el académico y sindicalista belga”.
El experto concluye subrayando que, “desde las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia de 2016 y 2018, las voces contrarias al robo ilegal de los recursos saharauis, por parte de Marruecos, están teniendo más peso en ciertos países europeos, como Alemania, cuyo gobierno manifestó su intención de respetar la justicia europea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario