domingo, 7 de junio de 2020

El Sahara Occidental y su pueblo despiden hoy a Mhamed Uld Jadad, histórico dirigente del Frente Polisario

Fuente y Redacción Diario La Realidad Saharaui/DLRS, domingo 7 de junio de 2020
Fotos: del periodista Mohamedi Fakal-la
El cerebro de la debacle marroquí en las cortes de la justicia de la Unión Europea
En todo proceso social, abrazado por la justeza, no hay otra alternativa que triunfar o morir en el intento. Con este propósito firme la población saharaui  despide a uno de sus  mejores hijos que han dado todo en aras de la independencia, el progreso y la paz de su pueblo. ‘Nadie sabe cuándo es mañana’ como decía Facundo Cabral, pero todo paso es una elocuente realidad”, Mohamidi Fakal-la
Sahara Occidental/Wilaya de Smara, campos del exilio saharaui,- En esta mañana del domingo en el campo santo de la wilaya de Smara el pueblo saharaui y su dirección nacional, el Frente Polisario y la República Saharaui en un acto solemne despidieron al diplomatco y poltiico Mhamed Uld Jadad. Uno de aquellos estudiantes saharauis fundadores del proyecto anticolonial saharaui, e Frente Polisario.
Integrante de una generación que inició la lucha contra el dominio colonial español y después contra los vestigios de este mismo colonialismo reencarnado en el régimen marroquí, el Reino de Marruecos.
Jadad desde el inicio del proyecto saharaui siendo estudiante estuvo activo en la clandestinidad saharaui, coordinaba entre todos los universitarios saharauis en España, el Sahara, Argelia, Mauritania y Marruecos.
En este marco, como dirigente, desempeñó múltiples cargos de responsabilidad en la organización política del Frente Polisario. Fue un excelente diplomático que prestó su capacidad de liderazgo y gestión en los trabajados de coordinación con las Naciones Unidas a través de su misión en el Sahara Occidental, MINURSO; responsable del Comité  de Relaciones Exteriores del Frente Polisario hasta su fallecimiento el 1 de abril de 2020. Se le atribuye la debacle marroquí al llevar el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental a los tribunales de la Unión Europea y ganar el pronunciamiento del TJUE contra Marruecos con sus sentencias a favor del pueblo saharaui, “El Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos”.

Desde la wilaya de Smara el escritor y periodista y escritor saharaui Mohamed Fakal-la quien asistió al acto de despedida recuerda la envergadura de Mhamed Uld Jadad en la historia saharaui. “En todo proceso social, abrazado por la justeza, no hay otra alternativa que triunfar o morir en el intento. Con este propósito firme la población saharaui  despide a uno de sus  mejores hijos que han dado todo en aras de la independencia, el progreso y la paz de su pueblo. ‘Nadie sabe cuándo es mañana’ como decía Facundo Cabral, pero todo paso es una elocuente realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario