jueves, 4 de junio de 2020

La posición de Lesotho sobre el Sáhara Occidental, otro revés diplomático para Marruecos


Ministra de Exteriores del Reino de Lesotho la Sra Nats'epo Ramakoae
Fuente: APS Jueves 03/06/2020
ADIS ABEBA, Algerie Presse Service, Aps - Marruecos acaba de sufrir un nuevo revés diplomático en África con las aclaraciones oficiales presentadas por el Reino de Lesotho sobre su posición "inquebrantable" con respecto al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Declaraciones hechas por la nueva jefa de su diplomacia, la Sra Nats'epo Ramakoae, quien dijo el pasado martes 2 de junio que el reino de Lesotho reitera su posición histórica con respecto a este tema saharaui de descolonización. La nueva ministra dijo hemos tenido en cuenta el exceso de la anterior ministra de exteriroes Lesego Makgothi, quien en diciembre del años pasado 2019 decidió "suspender todas las decisiones y declaraciones sobre el Sáhara Occidental", refiriéndose al mantenimiento de una "neutralidad" frente a las partes en conflicto.
La nueva ministra, Ramakoae afirmo que la anteropr de su antecesora ha sido "ampliamente interpretada como la retirada del apoyo del gobierno de Lesotho al Frente Polisario, haciendo la vista gorda ante el continuo sufrimiento del pueblo árabe saharaui, cuya tierra ha sido ocupada por una potencia extranjera durante décadas".
Ramakoae lamentó que esta declaración "pusiera en perspectiva la posición de larga data de Lesotho sobre el Sáhara Occidental".
Y criticó su antecesora, aclarando que su postura, había provocado protestas y críticas de la comunidad internacional, incluida la del bloque SADC (la comunidad de Desarrollo del Sur de África).
Y dijo que es "lamentable" que el territorio del Sáhara Occidental siga siendo la última colonia en África, una situación que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", y afirmó que este conflicto es "una cuestión de descolonización que queda por liquidar sobre la base del ejercicio por parte del pueblo saharaui de sus derechos inalienables a la autodeterminación".
Por esta razón, agregó, "el gobierno de Lesotho enfatiza la necesidad de crear condiciones que permitan la celebración de un referéndum pacífico y justo para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" y ratifica el apoyo de Lesotho a las negociaciones pacíficas destinadas a celebrar el referéndum sin condiciones previas".
El gobierno de Lesotho ha indicado además que "enviará en breve un enviado especial a la Republica de Sáhara Occidental, al Presidente de la SADC y al Presidente de la Unión Africana, UA para según la jefa de la diplomacia lesothensa "corregir estas declaraciones falsas y distorsiones con respecto a la posición de Lesotho sobre el Sáhara Occidental y reiterar su posición de apoyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario