miércoles, 22 de julio de 2020

Los acuerdos Reino Unido-Marruecos no deben incluir a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. British Parliament


Funte: Algerie Presse Service, 22/07/2020
Los acuerdos Reino Unido-Marruecos no deben incluir el Sáhara Occidental. British Parliament
LONDRES-Agencia Aps, - La diputada británica Kathleen Fleur Anderson del partido Laborista advirtió a su país contra cualquier inclusión ilegal de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, introducidos en la ley británica después de su salida de la UE (Brexit), evocando una grave violación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
La Sra. Anderson, enfatizó que "la cláusula de derechos humanos en los acuerdos comerciales es crucial y extremadamente importante, y no debe ser excluida o abandonada", señalando en el mismo contexto que "Los acuerdos internacionales de comercio y cooperación de la Unión Europea, con Marruecos u otros países, contienen disposiciones relativas a la cuestión de los derechos humanos".
El diputado también subrayó, durante la sesión dedicada a la implementación de los acuerdos comerciales internacionales, "la ilegalidad del acuerdo comercial concluido entre Marruecos y el Reino Unido después de su salida de la UE, debido a la inclusión de productos originarios del Sáhara Occidental", un territorio no autónomo sobre el cual Marruecos no tiene soberanía ni mandato internacional.
La diputada insistió en su declaración sobre el tema de modificar los acuerdos comerciales que se ha convertido en "un tema muy preocupante, debido a varias consideraciones que se han vuelto importantes con el tiempo, e incluso de alta prioridad".
La fuente indico que varios diputados británicos plantearon esta cuestión recientemente durante las sesiones en el Parlamento, donde expresaron su rechazo categórico a la inclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y sus recursos naturales en los acuerdos celebrados con Marruecos. Recordaron que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) dictaminó, en 2016 y 2018 después de una denuncia presentada por el Frente Polisario, que "cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos, que incluye el Sáhara Occidental, es nulo e ilegal”.
El TJUE afirmó que "Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental y que son entidades separadas y distintas", según el texto de la decisión.
El Sáhara Occidental desde el periodo colonial español ha sido incluido en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, por lo tanto, en la agenda de la Cuarta Comisión y del Comité Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre descolonización el(C-24) desde 1963 como un territorio no autónomo al que se aplica la Declaración sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea, emitida el 14 de diciembre de 1960, de conformidad con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario