miércoles, 16 de septiembre de 2020

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos enviará una nueva misión al territorio ocupado del Sahara Occidental



Fuente: Agencia Aps de Argelia,
miércoles 16 de septiembre 2020

La gravedad de la violencia de la ocupación marroquí a los territorios ocupados del Sahara Occidental, hace que Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU enviará una nueva misión al territorio ocupado del Sahara Occidental

GINEBRA, (Naciones Unidas) agencia APS de Argelia - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes en Ginebra que estaba "ansiosa por discutir" los parámetros de una nueva misión técnica al Sahara. Occidental para "identificar problemas críticos de derechos humanos" en este territorio no autónomo.

"Estas misiones son vitales para identificar problemas críticos de derechos humanos" y ayudar a "prevenir la escalada de quejas" en el Sáhara Occidental, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU. apertura de la 45ª sesión del CDH en Ginebra.

"Espero discutir los parámetros de una nueva visita con todas las partes en un futuro cercano", dijo al referirse a la crítica situación de derechos humanos en los territorios.

"También seguimos monitoreando a distancia la situación en el Sáhara Occidental, donde realizamos misiones técnicas por última vez hace cinco años", agregó Michelle Bachelet, destacando que las misiones técnicas del Consejo de Derechos Humanos (UNHRC) "son vitales" en el Sáhara Occidental ocupado.

Argelia, al


igual que el grupo de apoyo de Ginebra, ha aumentado recientemente el número de llamamientos al CDH para el envío de una misión técnica al Sáhara Occidental.

En julio, la delegación de Argelia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra solicitó la reanudación de estas visitas, recordando que no se ha realizado ninguna misión técnica desde 2015.

"Pedimos a la OACNUDH que reanude estas misiones y establezca un programa de asistencia técnica y creación de capacidad para las instituciones saharauis", declaró Mehdi Litim, encargado de negocios de la misión argelina en Ginebra antes invitar a la Jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a detallar los avances en este sentido en su próximo informe anual y durante su actualización oral.

Por su parte, el grupo de apoyo de Ginebra, que cuenta con más de 240 ONG, solicitó, en julio, en carta abierta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, retomar la misión técnica iniciada en 2015, e incluir un capítulo sobre derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

El 29 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, celebrado el 30 de agosto, el grupo de apoyo de Ginebra pidió en un comunicado de prensa la creación de un mandato de relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

A continuación, el grupo de apoyo subrayó la necesidad de "aplicar el primer artículo de cada uno de los cuatro Convenios de Ginebra y garantizar que Marruecos respete las disposiciones de dichos Convenios en todas las circunstancias del Sáhara Occidental ocupado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario