miércoles, 23 de septiembre de 2020

Sahara Occidental/Territorios ocupados. ISACOM: el pueblo saharaui apegado a su derecho a la autodeterminación


Fuente: Agencia Aps
, martes 23/09/2020

Sahara Occidental/Territorios ocupados. ISACOM: el pueblo saharaui apegado a su derecho a la autodeterminación

El Aaiun/Sahara Occidental, - La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), argumentó que el pueblo saharaui está comprometido con el establecimiento de un estado libre e independiente en todo su territorio, y pidió a la ONU que acelere organización de un referéndum de autodeterminación.

En nota de prensa de su congreso fundacional, el nuevo organismo que encabeza la activista de derechos humanos saharaui, Aminetu Haidar, aseguró que sus miembros fundadores "abogan por el derecho del pueblo saharaui a la libertad, la independencia y el establecimiento de un estado saharaui en todo su territorio ".

Según el documento, "la formación de esta nueva organización se basa en los principios y valores del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) que tiene como objetivo la liberación de los territorios ocupados y el establecimiento de un estado saharaui, plenamente soberano con una sociedad libre gobernada por el Estado de derecho e instituciones sólidas".

Los miembros fundadores de ISACOM reiteraron una vez más su deseo de continuar la lucha por la libertad e independencia del pueblo saharaui, y de defender su dignidad por medios legítimos y pacíficos, reconocidos por la legitimidad. el derecho internacional y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, basada en la protección de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Además, la Autoridad pidió a las Naciones Unidas que aceleren la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, vigilen la situación de los derechos humanos y pongan fin a la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis.

Los delegados dicen ser "conscientes" de los desafíos que han obstaculizado la implementación del plan de solución de la OUA-ONU del conflicto en el Sáhara Occidental durante las últimas tres décadas debido al bloqueo marroquí, apoyados por algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular Francia.

La Instancia saharaui contra la ocupación marroquí se mostró alarmada por los crímenes perpetrados continua y sistemáticamente por las autoridades de ocupación marroquíes, así como por el deterioro de la situación de los derechos humanos de los saharauis en las ciudades ocupadas del República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Hizo un llamamiento a "las asociaciones y ejecutivos ubicados en los territorios saharauis ocupados, para unir fuerzas y fortalecer aún más las filas de la lucha contra el ocupante marroquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario