martes, 4 de agosto de 2015

Expulsión de El Aaiun por las autoridades marroquíes de ocupación de tres activistas vascas de derechos humanos cuando iban a participar en una actividad de la ASVDH (Comunicado)



*Fuente: Buró Ejecutivo de la ASVDH
El Aaiún, Sahara Occidental. 31 de julio 2015
En colaboración y en asociación con la Asociación Saharaui de las Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH), una sesión de formación fue prevista, del 31de julio al 5 de agosto 2015 en El Aiún, Sahara Occidental, sobre el papel de la mujer saharaui en el conflicto. Las vías de recuperación de la memoria histórica y las medidas eficientes para poner de relieve el papel de la mujer en la materia.
En este contexto, tres activistas solidarios vascos han efectuado una visita a El Aaiún, para participar en este programa de formación, destinado a un grupo de mujeres saharauis procedentes de distintos marcos asociativos saharauis de El Aaiún – Sahara Occidental -por cuatro días. Se trata de:
* Sra. Gloria Guzmán y Sra. Irantzu Mendia del Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis y del Instituto HEGOA,
* Sra Idoia Eizmendi, Técnica en el campo de la igualdad en el municipio de Getxo.       
Estas mujeres solidarias fueron sorprendidas el viernes 31 de julio 2015 a las 13:50, en el aeropuerto de El Aaiún, al bajar del avión procedente de Las Palmas, por considerar que ellas son «personas non gratas» para  las autoridades de seguridad del aeropuerto, les forzaron a retomar inmediatamente el mismo vuelo de regreso.
Es conveniente que recordemos que estas mismas mujeres solidarias sufrieron intimidaciones en el momento de su visita a El Aaiún a finales de enero de 2015, cuando las fuerzas marroquíes  rodearon durante cuatro días la casa en donde estaban alojadas, para impedir a las mujeres saharauis presentarse para beneficiarse de una formación.
Esta sesión de formación, prevista inicialmente para inicio de agosto de 2015, iba a ser la primera actividad llevada por la ASVDH después de otorgarle el comprobante de registro el 22 de junio de este año*.
Con esta expulsión, Marruecos reafirma de nuevo su encerramiento del territorio y su prohibición a las personas solidarias que apoyan el derecho a la autodeterminación de visitar la zona y de comunicar con las activistas saharauis.
*NOTA POEMARIO: Puestos al habla con Galia Djimi nos explica que recibieron un recibo de legalización el pasado 22 de junio. Según la ley marroquí deben esperar 60 días para recibir la autorización final o, en caso de no recepción, quedaría invalidada la legalización el 22 de agosto, fecha en que se cumplen los 60 días que marca la ley marroquí.

Dos integrantes de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo no han logrado traspasar las puertas del aeropuerto del Aaiún, del que fueron desalojadas y enviadas de nuevo a España.
Les prohibieron la entrada en el país por ser consideradas "personas no gratas".
"Estos sucesos no van a impedir que sigamos desarrollando nuestro trabajo ni en los campamentos de refugiados ni en el Sáhara occidental", asegura Irantzu Mendia, una de las expulsadas.
 EL DIA.ES Natalia González de Uriarte. 04/08/2015
Una delegación compuesta por dos integrantes de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis, Gloria Guzmán e Irantzu Mendia, y por la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, Bizkaia, ha sido expulsada de Marruecos por las autoridades que han alegado que se trataba de "personas no gratas" para su país.
El suceso se registró en la capital administrativa del Sáhara Occidental el pasado 31 de julio, en El Aaiún. Nada más bajar del avión y entregar los pasaportes y la ficha de inmigración a las autoridades policiales del aeropuerto, "documentación perfectamente en regla",  las activistas constataron una serie de movimientos y actitud de los agentes que les pusieron sobre aviso. "Nos hicieron esperar en una sala y presenciamos una serie de idas y venidas que ya presagiaban ese desenlace. Finalmente, sin más explicación de que éramos consideradas personas no gratas para el país, nos obligaron a subirnos de nuevo al mismo avión en el que llegamos y en el que curiosamente había tres asientos libres. Son elementos que te hacen pensar que la decisión era premeditada", relata para eldiarionorte.es Irantzu Mendia.
Este viaje a Marruecos de la delegación vasca se enmarca en el trabajo que desde hace años desarrolla la Red vasca de apoyo a mujeres saharauis en los campamentos de refugiados y en el Sáhara occidental. El objetivo de esta red vasca de apoyo es ofrecer acompañamiento en los procesos de empoderamiento de las mujeres que viven en los campamentos y en los territorios ocupados.
No es la primera vez que se topan con la prohibición de entrada de las autoridades. "En julio del 2014 ni siquiera pisaron suelo marroquí. No lograron bajar del avión", recuerda Mendia que en ocasiones anteriores sí ha conseguido entrar en Marruecos. "Estos sucesos no van a impedir que sigamos desarrollando nuestro trabajo ni en los campamentos de refugiados ni en el Sáhara occidental. Para nosotras se trata de un rechazo más pero no nos olvidemos de que la gente que está allí vive sin libertada de expresión, manifestación ni reunión, por no hablar de las violaciones a los derechos humanos que se cometen con total impunidad y sin muchas reacción a nivel internacional. Debemos seguir trabajando allí en defensa y apoyo a esa población sometida", asegura Mendia.
En cualquiera de las visitas organizadas por la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis, las activistas desplazadas han constatado un "constante seguimiento y vigilancia extrema" por parte de la Policía hasta el punto de que en determinados momentos les ha impedido realizar su cometido. "En enero nos citamos con un grupo de mujeres locales en una casa que acabo prácticamente sitiada por las fuerzas de seguridad. Nos rodearon con furgonetas y arrojaban piedras a los cristales de las ventanas. Finalmente las mujeres no pudieron entrar", relata Arantxa Chacón, integrante de la red de apoyo que suele viajar como observadora jurídica. "Lo peor es la violencia con la que tratan a las mujeres de allí", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada