domingo, 12 de abril de 2009

El Ministro saharaui para América Latina de visita oficial a México

Ministro saharaui para América Latina en visita oficial en México.

En vísperas de la presentación del informe del Secretario General de las Naciones Unidas y después de la importante visita del Sr. Christopher Ross enviado personal del Sr. Ban Ki-Moon llegó a México el Ministro Hash Ahmed en visita oficial con el objetivo de informar a las autoridades mexicanas sobre los últimos acontecimientos relacionados con la lucha del Pueblo Saharaui por su autodeterminación.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo encuentros entre otras personalidades con el Señor Subsecretario (Viceministro) para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, la Directora General para Africa y Medio Oriente, Consejera Sara Valdés Bolaño, el Director General para la Organización de las Naciones Unidas Embajador Pablo Macedo Riba y la Lic. María Elena Ibarra Vega, Jefa del Departamento para África del Norte.

También se sostuvo una reunión con la Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien se hizo acompañar por la Mtra. Arcelia Flores Castro, Secretaria Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del propio Senado de la República. Para el 13 de abril, alrededor del medio día, se sostendrá una reunión oficial con senadores miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Durante estos encuentros estuvo presente el Jefe de la Misión Diplomática Saharaui en México, Ahmed Mulay. El Ministro Hash Ahmed explico la visión saharaui acerca del proceso de paz en el Sahara Occidental tras la designación del enviado especial, Christopher Ross y la reciente gira de éste por la región.

Asimismo presentó una extensa información acerca de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas expresando “la profunda preocupación del Gobierno Saharaui acerca de lo que ya es una catástrofe humanitaria que se esta consumando ante el silencio de la ONU. Tras recordar el caso crítico de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace casi dos meses, manifestó su esperanza de que el fuerte clamor de numerosos organismos e instancias internacionales exigiendo mayor protección para la población saharaui induzca a la ONU a adoptar medidas urgentes para evitar escenarios peores”.

Es de recordar que México preside en la actualidad el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que analizara próximamente la evolución del proceso de paz y el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que como se sabe expira a finales del presente mes de abril.
“la RASD está decidida a seguir creyendo en la preeminencia de la legalidad internacional, como el parámetro esencial de referencia. Continuaremos nuestra cooperación con el Secretario general y su nuevo Enviado personal, sin perder la esperanza de que nuestro vecino, por propio convencimiento o por presión internacional, opte algún día por renunciar al autoengaño y decida entablar negociaciones serias.
Estamos dispuestos a dar lo que se pueda dar y a recibir lo que se pueda recibir, a negociar en suma de buena fe, salvo el derecho de nuestro pueblo a la libre determinación e independencia” afirmó Sr. Hash.

Desde 1975 Marruecos invadió nuestro país con intenciones de apropiarse de él. Pero la resistencia pasada y actual de nuestro pueblo acompañado por la comunidad internacional demostró, que eso no es posible. Hoy la República saharaui está reconocida por más de 80 países en el mundo y es Miembro del Pleno Derecho de la Unidad Africana.

El Ministro saharaui, elogió la posición firme del gobierno y del pueblo mexicano para con la justa causa saharaui, así como expresó la voluntad del gobierno saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de amistad existente entre los dos pueblos con vistas al futuro.

México, D. F., 10 de abril del 2009.
Embajada saharaui en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario