*Fuente: SaharaLibre.es
CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009.
El Frente POLISARIO lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español, civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan.
Esto es tan así que el lema que presidió el II congreso del Frente POLISARIO era: “La guerra de liberación la garantizan las masas”. Es decir que ni los dirigentes, ni los jóvenes, ni cualquier otro grupo pueden por sí solos. El pueblo, solamente el pueblo en su conjunto es el que garantizará la liberación y todo lo demás. El primer congreso del Frente se celebró bajo el lema “Con el fusil conquistaremos la libertad” y en el Segundo Congreso se empleó el lema que anteriormente os indiqué. Pero el Frente Polisario, no sólo se empleó en la guerra contra la invasión marroquí, sino que desde sus inicios trabajo para crear una nueva conciencia saharaui y erradicó las diferencias de clases, erradicó el tribalismo y promocionó la democracia y el respeto entre todas las personas y las diferencias generacionales. La idea del POLISARIO desde su fundación fue llevar al pueblo saharaui hacia la senda del progreso e inició una amplia campaña de alfabetización que duró muchos años para erradicar el analfabetismo y preparar a toda la sociedad.
Si en estos momentos -estadísticamente hablando - tenemos en cuenta la población de la zona del Magreb Árabe, y contamos el porcentaje de población saharaui que tiene acceso a la salud y el porcentaje de población de cualquier otro país de la zona, veremos una gran diferencia a nuestro favor. Igualmente si comparamos el nivel intelectual, no sólo tomando como media el nivel primario terminado sino desde el bachillerato en adelante, seguramente que en estos 33 años podemos decir que tenemos el mayor nivel educativo de la región del Magreb. Podemos asegurar que actualmente hay un médico por cada mil ciudadanos saharauis. Tenemos el mayor número de médicos per cápita de la Región, y eso es un logro indudable del pueblo saharaui, del Frente Polisario y de la RASD.
En el año 1975, y en los anteriores años del colonialismo no existía un solo medico titulado saharaui, incluso, si contamos a los hombres que desempeñaron esa función dignamente y que murieron en la guerra, como Shahid Bol-la Ahmed Zein y otros, ninguno tenia los estudios de medicina terminados. También los que estaban estudiando en Marruecos como Mohamed Sheij Bilal, o Melainin uld Jalihenna, uno cursaba Cuarto año de medicina y el otro estaba en Tercero, es decir, no existía un solo medico en todo el Sahara en aquella época. Lo mismo ocurría en otras carreras universitarias.
La mujer saharaui estaba en la misma situación, si contamos la situación de las mujeres en 1973, en los inicios del Frente POLISARIO, prácticamente -exceptuando las niñas pequeñas que estaban empezando a escolarizarse-, no había mujeres en edad adulta alfabetizadas, eran una minoría las que sabían leer y escribir. El Frente POLISARIO abrió las puertas a las mujeres para estudiar, educarse y emanciparse e integrarse en las organizaciones políticas y sociales. Se le abren las puertas a todos de forma democrática, para que estudien y progresen. Gente preparada la tenemos y son muchos, en España, en Mauritania, en Argelia, en los campamentos de refugiados, en el ejército. y todos son el resultado de los esfuerzos del Frente POLISARIO del pueblo saharaui. Vosotros sois fruto de ese esfuerzo. Gracias a la solidaridad y el sacrificio de los muchos hombres, hizo que se os abrieran oportunidades y se graduaran médicos, ingenieros, profesores en las universidades de Cuba, Rusia, Polonia, en la Alemania del Este, en Libia, en Argelia, Siria, etc. Esto es lo que sembró el pueblo saharaui y es la política del Frente POLISARIO y estamos orgullosos de todos estos profesionales que son los que van a garantizar el futuro de las instituciones de un Estado saharaui independiente.
RESPUESTA: -Lo último que he leído es un informe sobre la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes, en Marrakech, Agadir, Asa, Kenitra y sobre la situación de la población Saharaui en los Territorios Ocupados. En el Aaiún las manifestaciones recientes, los juicios sin ninguna garantía que han denunciado juristas internacionales como la española Inés Mirandoa y otros, que estaban presentes y participan a pesar de las presiones. Esto es lo más importante para mí, y trato de estar al tanto día a día. Son muchos los sacrificios de los que reciben palizas, y mueren por nuestra Causa, eso es lo que verdaderamente me importa ahora y debo leer.
PREGUNTA: -¿Considera que España tiene deudas con Marruecos que está pagando, con el pueblo saharaui?
RESPUESTA: -Está claro que muchos miembros de la clase política española han vendido el asunto del Sahara a Marruecos, pero ha quedado demostrado que los intelectuales españoles, los artistas, los escritores, los académicos, los profesores universidades y la sociedad española en general, la gente de a pie en general, siempre se han opuesto – y se oponen - a esa manera de actuar de sus políticos. Una manera de actuar francamente lamentable.
PREGUNTA: -¿Cómo va el asunto del dominio de Internet del Sahara : EH ? en Internet aparece como No asignado.
RESPUESTA: -El Organismo internacional que se encuentra en Estados Unidos de América, el DNS, “(Sistema de Nombres de Dominio, por sus siglas en inglés)” es el encargado de distribuir los dominios por países, este certifica, que el dominio EH, corresponde al Sahara Occidental, y que solo se puede usar por la población del Sahara Occidental, ahora sobre el uso del mismo por parte de la Republica Árabe Saharaui Democrática, estamos seguros que en un futuro cercano será una realidad. Inshaláh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario