miércoles, 22 de abril de 2009

Los marroquíes destruyen la Oficina Lefrig en El Aaiun, herencia de la memoria histórica saharaui







Las violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí en el Sáhara Occidental no se limitan a atentar contra los ciudadanos saharauis, sino también contra los monumentos históricos del Sáhara Occidental, como ha ocurrido en la ciudad ocupada de El Aaiun, especialmente contra los antiguos establecimientos del ex gobierno español. Es el caso de la oficina Lefrig (“fisina Lafrig”), situado en El Bario Chino, que estaba considerado como uno de los primeros edificios de El Aaiun. Cerca de allí se encontraba el Colegio Grupo Sáhara, en el Souk Lamkhakh, Zoco de Lamjaj, convertido por los marroquíes en un centro penitenciario para la retención de los ciudadanos del Africa Subsahariana que llegan a la ciudad para emigrar hacia Europa, dejando de ser un centro escolar como era antes.

¡Es una nueva ola de terrorismo contra el territorio de Sáhara Occidental, contra la conciencia saharaui, hecho para causar un irreparable daño!

-------------------------------------

Este es el recuerdo que evoca el edificio para un antiguo habitante de El Aaiun antes de la invasión marroquí.

"Lo que te dijo ese compañero sobre la oficina de LEFRIG es TOTALMENTE CIERTO. En esa oficina la mayor parte de los saharauis fueron censados, sacamos nuestros libros de familia, carnet de identidad, etc.
Me acuerdo muy bien de aquella zona, había una escuela se llamaba "LA TORRE" donde acudiamos a comer desde los demás colegios todos los días. Nos conocimos la mayoría de los estudiantes de los cursos de primaria allí.
Otro recuerdo me trae el Parador, jamás podré olvidar esa pared, esas farolas y esa acera que desde su inauguración, creo el año 69, hasta diciembre de 1975, calculo mas ó menos haberme pasado por allí millones de veces con muchos amigos de los cuales hoy algunos ya no están sobre la tierra, que en paz descansen.
TE ESTOY ESCRIBIENDO ESTO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS. Por todo lo injusto que nos hicieron, porque se impusiera la ley del más fuerte, que nos invadió, y nos quitó nuestras pertenencias y al final ni nos permiten votar por lo nuestro, que sí o que no. Eso no es justicia ni democracia.
No me queda más que despedirme de ti porque en estos momento ya no veo las letras por por mis infinitas lágrimas.
Un cordial saludo.
Lila Sueliki "


Leer artículo de Bahia Mahmud Awah El patrimonio histórico saharaui en la parte ocupada. Su existencia molesta al régimen marroquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario