lunes, 27 de abril de 2009

Sobre el panfleto a favor de la ocupación marroquí del Sahara “El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos”, de Mohamed Cherkaoui







No podemos entender de ninguna manera cómo una editorial como Siglo XXI, que publica entre otros al gran Eduardo Galeano puede distribuir un libro como “El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos”, escrito por Mohamed Cherkaoui, director de análisis sociológico en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia, panfleto a favor de la ocupación marroquí sobre el Sahara Occidental.

Entrevista de Trinidad Deiros (Público) con el autor que afirma entre otras cosas que “el pueblo saharaui es un mito español”. Leer aquí
Ficha del libro
------------------------------------
Sobre la presentación del panfleto en Madrid
*Fuente: Saharalibre.es
Nos llega un correo desde Madrid de una persona que asistió a la presentación del libro El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos. Un presunto estudio sociológico que pretende demostrar que el Sahara Occidental es parte de Marruecos usando unos argumentos que no se aguantan por ningún sitio. Un estudio financiado por el Majzem que pretende dar base científica a la ocupación.
Propaganda contaminante, venenosa y tendenciosa bajo apariencia científica y aval inmejorable. Esto es "El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos".
Agradecemos a M.J. su testimonio.
"Querida Amiga:

Ayer salió en El País el anuncio de la presentación de un libro titulado “El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos”, de Mohamed Cherkaoui. Era en un elegante hotel no lejos de casa y me acerqué. Llegué antes y no estaban los libros a la vista. Sí había unos lujosos posters y unos dípticos en color en los que figuraba la editorial Siglo XXI como organizadora del acto (te he enviado dos por correo). Dudé si quedarme, pero la editorial Siglo XXI es muy prestigiosa y su orientación ha sido siempre más bien de izquierdas, por lo que me picó la curiosidad y me quedé. A la hora anunciada estábamos 4 personas y una serie de marroquíes deambulando por allí, pero poco a poco se fue llenando. Al final estaba a tope.
El presentador era el prestigioso sociólogo Salvador Giner. Explicó que el libro lo iba a presentar un tal profesor o señor Aldecoa (que no apareció ni nadie disculpó, lo cual es ya sospechoso) y él solamente presentaría a su ilustre colega y prestigiosísimo catedrático de la universidad París V, pues no había leído el libro. Cantó las alabanzas de su colega, y como frase final (creo que no se pudo callar) dijo que el autor había estudiado los datos con racionalidad pero con mucho patriotismo.
El autor, un tipo elegantísimo, con un francés precioso (mencionó que había estudiado en el Liceo Francés), saludó al embajador marroquí, que estaba presente, y habló muy bien y muy claro de su libro. Como te he enviado el díptico no te cuento el contenido.
Al terminar, me quedé viendo el libro y comprobé que los que recogían los posters (me hice con uno, pues la foto es preciosa) eran todos marroquíes, por supuesto de la embajada. Supongo que también pagó el salón y el coctel que siguió a continuación.
Vi el índice del libro (te pongo en el díptico la distribución de páginas) y el copyright.
Con asombro comprobé que, aunque el autor vive en Francia, la edición original del libro es inglesa, el libro está publicado por una editorial de Oxford. Y la edición española es de la misma editorial inglesa. El libro está incluso impreso en Inglaterra. Esa editorial lo distribuye en España en asociación con Siglo XXI.
Era todo tan extraño que me dio mucho que pensar y llegué a la conclusión siguiente.
Todo es un operación de marketing del gobierno de Marruecos: encarga un estudio sociológico tendencioso a un prestigiosísimo marroquí, profesor de una universidad de París. No lo publican en Francia porque no es necesario, la opinión pública está a su favor, sino en Oxford, donde Cherkaoui dirige una colección, posiblemente donde ha publicado el libro, que va por su 2ª edición. Y deciden que la misma editorial lo publique en español.
Lo que no sé es cómo han conseguido que Siglo XXI se asocie con ellos para distribuirlo. Tampoco sé como Salvador Giner se prestó a presentar al autor. Supongo que no tuvo más remedio por compromisos profesionales entre colegas.
Se desmarcó presentado sólo al personaje, no el libro, y hablando de su patriotismo.
Hoy lo presentaba también Salvador Giner en Barcelona. No sé si te llegará el eco.
Es indignante todo el montaje. Quien no haya tenido oportunidad de ver la presentación, presidida por el embajador, el consejero cultural, etc... y todos sus esbirros; y, sobre todo, no haya visto el copyright del libro ha podido caer en la trampa del prestigio profesional del autor, del presentador y de la editorial. En fin, una vergüenza.
Te puedes imaginar el contenido:

1ª parte: Argelia, la mala de la historia, y sus pretensiones de hegemonía en el Norte de África, oponiéndose a la realidad de un Marruecos que incorpora por fin el Sahara Occidental que le arrebataron en el pasado.

2ª Parte: lo bien que están ahora los habitantes del Sahara Occidental, mimados por Marruecos, con un índice de escolaridad y alfabetización muy elevado, y un índice de pobreza por debajo del de la población marroquí. Y un elevado índice de matrimonios con la población marroquí, que es la máxima prueba de integración.

Las revueltas son cosas de estudiantes que no ven colmadas sus expectativas.

En fin, me alegra haber sido testigo de un montaje tan increíble, porque si no lo veo no lo hubiera creído.

Saludos. M.J."

En GEES podemos leer un articulo firmado por Carlos Echevarria que, entre otras cosas dice: "La parte analítica de la obra recoge objetos de estudio curiosos pues además de criticar a la metrópoli colonial, España, argumentando que la escolarización de los saharauis y, en general, la mejora de sus condiciones de vida son fruto de la presencia marroquí ya que esta hubo de partir de cero cuando ocupó el territorio, se ocupa del estudio de los vínculos matrimoniales (Capítulo 8) para reforzar sus tesis anexionistas. Así, el estudio de los casi 30.000 matrimonios celebrados en el Sáhara a lo largo de cuatro décadas lleva al autor a concluir que existe la voluntad de vivir juntos de ambos pueblos, aunque lo que se obvia es que al reconocer el autor que hay dos pueblos está claro que a uno de ellos se le viene hurtando, según el acervo jurídico internacional hasta ahora acumulado, su derecho a decidir sobre su futuro. Cabría añadir que si tales vínculos, matrimoniales y otros que Mohamed Cherkaoui destaca, son tan sólidos, entonces Marruecos no debería temer como teme que la consulta, el referéndum, produzca un resultado adverso. Uno de los argumentos que presenta el autor es el alto numero de matrimonios mixtos entre marroquíes y saharauis., que habría que verlo."

En lo que a los matrimonios se refiere me gustaría destacare el artículo 475 del código penal de Marruecos, por el que el violador queda libre de pena si se casa con la víctima. Ver "Marruecos: La ley contra la violación oprime a las mujeres".

Habrá que preguntarle al autor a cual de los dos tipos de matrimonio se refiere.

Libros aparte, la politica expansionista de Marruecos es conocida por casi todo el mundo menos por los gobernantes españoles (al parecer). Como muestra un botón: El GRAN MARRUECOS.

Redacción SaharaLibre.es

--------------------------------------

Sahara: Arístegui lleva a Pedro J. Ramírez a los brazos del majzén

17.04.09. DESDE EL ATLANTICO, CARLOS RUIZ MIGUEL. Tal y como se publicó en este blog, el diario El Mundo ha pactado con Marruecos haciendo Gustavo de Arístegui de mediador. Se conoce lo que da el diario al majzén: "buena prensa" a las pretensiones expansionistas marroquíes en el Sahara; pero no consta qué ha dado el majzén al diario. Consta, eso sí, que el mediador cada vez es más habitual en las columnas del periódico. El miércoles 15 de abril pudimos comprobar estos extremos.

Marruecos sabe que sólo tiene la "razón" de la fuerza en el Sahara. Pero sabe que no tiene la fuerza de la razón. Por eso necesita atraer a su favor a la opinión pública con opiniones, supuestamente sustentadas en argumentos racionales, a fin de conseguir disimular una brutal ocupación en violación del Derecho. Uno de los individuos (marroquíes) que se ha entregado a esa tarea (con el apoyo del majzén) es el sociólogo marroquí Mohamed Cherkaoui. En el año 2008 publicó en el Reino Unido (no consta financiado por quien). Pronto fue objeto de algunas recensiones. Alguna en España (Echevarría) y otra en Argelia (Korsane).

La tesis de Cherkaoui es que hay muchos matrimonios mixtos entre marroquíes y saharauis, lo que es una prueba de que son "un sólo pueblo".

Frente a esta tesis, Salim Korsane, en Argelia argumentó que:

1. El libro de Cherkaoui no estudia todo el Sahara Occidental... sino sólo una parte. A su juicio, Cherkaoui "ignora lo esencial de los territorios y poblaciones del Sahara"... y dado que "también se casan en el Sahara" la conclusión del libro no puede predicarse del conjunto del Sahara Occidental.

2. El trabajo de Cherkaoui se hizo con el aval y la complacencia de las autoridades marroquíes, como el autor reconoce...

3. El autor parece "olvidar" que en los territorios que estudia se practican los matrimonios "arreglados" y forzados... planificados precisamente para crear la ilusión de una legitimidad política con vistas a falsear el censo de las poblaciones de cara al referéndum.

Por su parte, Carlos Echevarría afirma que

si tales vínculos, matrimoniales y otros que Mohamed Cherkaoui destaca, son tan sólidos, entonces Marruecos no debería temer como teme que la consulta, el referéndum, produzca un resultado adverso.

Esta tan discutible obra, acaba de ser traducida al español (el libro no dice por quien, cosa extrañísima) y publicada en España, y está siendo objeto de una campaña de promoción que, está claro, alguien tiene que estar pagando. De momento se ha presentado en Madrid y en Barcelona. Y los más conspicuos miembros del lobby pro-marroquí en España no han podido dejar de asistir a los actos de presentación.

Pero eso no basta. Había que dar más publicidad al hecho.

Se contactó con varios periódicos... pero no todos se prestaron. La obra en cuestión es notoriamente sectaria y el "mensaje" de la presentación era demasiado burdo. Pero un diario sí se prestó a la operación dándole, nada menos, que la mitad superior de una página impar en la sección de internacional. Ese diario es "El Mundo", edición del 15 de abril de 2009, página 25. Ahí se publica una entrevista con el autor del libro presentado de la que entresaco las siguientes "perlas":

- No hay diferencia entre el Sahara Occidental y Sidi Ifni

- Mi impresión es que Mohamed VI cree en la democracia

- Los saharauis se han beneficiado de una forma de discriminación positiva

- El referéndum nunca ha sido válido porque las partes no están de acuerdo con las listas electorales

Media página impar superior... el mismo diario impreso que viene silenciando otras noticias importantes sobre el Sahara (informe de Human Rights Watch sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara, informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara, huelga de hambre de prisioneros políticos... etc.).

En esa presentación en Madrid estuvo el diputado Gustavo de Arístegui que con excelentes relaciones con el periódico (donde cada vez publica más frecuentemente) y con el majzén (que le premió con un wissam alauita) es quien la prensa marroquí denunció como "mediador" entre ambos.

Arístegui es uno de los que más incumplen su deber de asistir a los plenos del Congreso, pero parece que siempre cumple cuando hay que defender los intereses del majzén, a la luz de las declaraciones que concedió a la agencia de prensa del majzén:

Evocando la obra de Cherkaoui, De Aristegui destacó que este libro analiza y clarifica de "manera científica" los puntos relativos a esta cuestión que no están bastante entendidas en Europa

La opinión pública tiene derecho a saber qué está ocurriendo entre el diario "El Mundo", Gustavo de Arístegui y el régimen marroquí. La seguridad nacional de España está en juego.

-------------------------------------

Carta de la Asociación Soriana de amigos del pueblo saharaui al Faro de Ceuta

*NOTA DE POEMARIO: La carta de Antonio Asensio de la Asociación Soriana de amigos del pueblo saharaui ha sido reproducida parcialmente por el periodista José Luis Navazo en El pueblo de Ceuta, se puede leer aquí

Estimado José Luis:

He leído atentamente su artículo "Sociedad y geoestrategia en el Sáhara Occidental" aparecido en el faro de Ceuta el 21 de Abril. Me parece que está muy equivocado en bastantes aspectos del conflicto del Sáhara Occidental.

Usted habla del riesgo de islamización radical de la juventud saharaui en los campamentos de refugiados derivado de la frustración por no celebrarse el prometido referéndum de autodeterminación por parte de NN.UU.

Me precio de conocer lo suficiente a los saharauis para decirle que nunca el islamismo radical y salafista prenderá en ellos a pesar del "cabreo" monumental que tienen por no poder ejercer un derecho, el de la autodeterminación, que les asiste al ser su patria, el Sáhara Occidental, la última colonia de Africa y estar ocupada en su mayor parte por Marruecos.

También me asombra ese temor en contraposición con el silencio ante el creciente auge de ese islamismo radical en Marruecos ocasionado por la miseria y el analfabetismo en el que está sumido el pueblo marroquí debido a la corrupción de la monarquía marroquí y el majzen.

Debido a ese rechazo al islamismo radical, fácilmente constatable en una visita a los campamentos de refugiados, el pueblo saharaui sufre la indiferencia y el abandono por parte de muchos regímenes árabes que no entienden la tolerancia y la igualdad de derechos de las mujeres saharauis.

Otra cosa muy diferente es que el Frente Polisario esté frenando a la juventud saharaui que desea mayoritariamente la vuelta a las armas para recuperar su tierra usurpada.

Al Frente Polisario se le ha acusado de todo: tráfico de armas, de drogas, de órganos de niños para vender en el mercado negro, de desvío de ayuda humanitaria, de secuestro de niños para llevarlos a Cuba (curioso viniendo de una organización "Islamista radical") etc. Al final, lo que he comprobado es que todo es propaganda marroquí. Todo mentiras y medias verdades, como las que cuenta este sociólogo marroquí, que sólo es una persona al servicio de la política exterior francesa en el Norte de Africa y de la monarquía marroquí.

Sus argumentos son lamentables como cuando habla de los matrimonios mixtos marroquíes-saharauis, lo cual es parcialmente cierto en el sur de Marruecos pero completamente falso en el Sáhara ocupado por Marruecos, donde hay dos comunidades que no se mezclan en absoluto como el agua y el aceite.

José Luis, en el momento en que la monarquía marroquí consiguiera apropiarse definitivamente del Sáhara Occidental, que no va a ocurrir, iría por Ceuta, Melilla y los islotes como un lobo porque esta gente es insaciable y siempre ha tenido problemas con todos sus vecinos, Argelia, Mauritania y España. El régimen marroquí no puede ocultar su tendencia expansionista y colonial que interpreta muchas veces de una manera agresora como se vio en la guerra de las arenas con Argelia o con la marcha verde contra España y el pueblo saharaui.

Y para terminar, no haga tanto caso de Arístegui y Pujol. Al fin y al cabo el régimen marroquí ha comprado literalmente a mucha gente, algunos de ellos miembros del Frente Polisario que ahora viven a todo lujo en Marruecos y trabajan para el régimen.

Sáhara libre ya.

Antonio Asensio. Asociación Soriana de amigos del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario