sábado, 12 de septiembre de 2009

La Noche en Blanco Saharaui. Madrid, 19 de septiembre de 2009





La Noche en blanco saharaui es una propuesta de Federico Guzmán para la Noche en Blanco 2009. Este proyecto de música, artes visuales, documentación histórica, y acciones solidarias propone celebrar la magia saharaui del don en un evento nocturno que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Templo de Debod de Madrid.




PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

ESCENARIO DE LA PAZ

21 a 22 h.: SANZA TRÍO FAMILY

22 a 22:20 h.: cambio de instrumentos y lectura del manifiesto poético de Sukeina Aali Taleb (Generación de la Amistad Saharaui)

22:20 a 23:20 h.: PILILLI y MOAKARA




23:20 a 23:40 h.: cambio de instrumentos.

23:40 a 00:00 h.: Pase de modelos de Alonso Gil.

00:00 a 00:20 h.: Cambio de instrumentos.

00:20 h.a 1:20 h: ESTRELLA POLISARIA





Jaima de las Artes:




Acoge una exposición sobre ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Habrá un pase continuo de videos con la siguiente programación que se repetirá cada hora:

-Emiliano Martín. “Artifariti 07”
-Jorge Fernández. “Artifariti 08”
-Juan Alcón. “Juego de niños”, “Cerca del Muro”, “Cadena de nombres”
-Movalatex (Carmen Carmona)
-Carlos de Gredos
-Líneas Aéreas Saharauis
-Fernando Baena. “Sahara”
-Anna Gimein
-Mohamed Moulud Yeslem. “Crímenes en Silencio”
- Joao Vilhena. “Caras”
-Pablo Balbontín. “Exilio; “Los Olvidados”


Actividades en la Jaima de las Artes:

-Distribución de Bombas de Pan de Federico Guzmán a lo largo de la noche.
-2 :00 h. Videoconferencia con Aminetu Haidar y activistas de DD HH en El Aaiún.
-2:20 h. Baile oriental, organizado por la Asociación de Colmenar Viejo.



Jaima de la Memoria:

Acoge una exposición de la memoria histórica del Sahara a partir de material del archivo Lefrig y documentación sobre diferentes proyectos de solidaridad que trabajan por el Sahara: Fisahara, Vacaciones en Paz, Landmine Action, Western Sahara Resources Watch y Sahara Bike Race.

Se presenta un pase continuo de video durante toda la noche que incluye las películas:

-Lalia
-La Fuga del infierno
-Tebraa
-Ali Salem
-Hijos de las Nubes
-Western Sahara Resources Watch
-Landmine Action


Jaima del Té:

En esta jaima las mujeres saharauis celebrarán la tradicional ceremonia del té durante toda la noche.

Se proyectará el video ambiental Jaima de Juan Alcón.

Habrá lecturas de poesía de autores de la Generación de la Amistad.

Ceremonia del té


Acciones artísticas:



El parque será el escenario de acciones artísticas y performances creadas para el evento. Se ha hecho una convocatoria abierta entre los artistas y performers que van a ir proponiendo sus intervenciones en los próximos días.

-Archivo Yasmine. Un automóvil tuneado es la sede de un archivo itinerante en apoyo de causas sociales como el feminismo o la reclamación de espacios públicos. El Archivo se une a la reivindicación por la independencia del Sahara Occidental.




Un artista denuncia el "abandono" del Sahara colgándose cabeza abajo a cinco metros



Por Agencia EFE – hace 11 horas



Sevilla, 11 sep (EFE).- El artista granadino Isidro López-Aparicio ha presentado hoy en Sevilla su espectáculo 'Piñata Humana', en el que se ha colgado cabeza abajo junto con un grupo de diez personas de una grúa situada a cinco metros de altura para denunciar la situación de "abandono" que sufre el pueblo saharaui.



El espectáculo pretende "reclamar solidaridad para la causa saharaui", según ha explicado a Efe su creador, "poniendo boca abajo" a los participantes para simbolizar una inversión de la realidad.



En total, participan en el montaje unas cien personas que, atadas por los pies a una grúa mediante cuerdas, son suspendidas en el aire durante varios minutos cabeza abajo mientras se proyectan imágenes e iconos relacionados con el conflicto del Sahara Occidental.



"Unidos, tocándose, rozándose", la propuesta de López-Aparicio en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla pretende ser una "llamada en grito a una situación de olvido", ha explicado a Efe su autor.



El montaje presentado hoy en Sevilla se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, dentro de la programación de 'El don saharaui', una propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la Noche en Blanco.



Su autor, Isidro López-Aparicio, es el presidente del Foro Europeo de Bellas Artes y ha participado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental (ARTifariti 2008) con su obra 'Aislamiento', en la que permaneció encerrado en un hoyo excavado en el desierto durante 24 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario