Septiembre 2009. El Frente Polisario ha denunciado en repetidas ocasiones el saqueo de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos, con la colaboración de empresas e intereses extranjeros. La última ocasión fue una carta dirigida en abril de 2009 a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.
En ella, este organismo denuncia que el Reino de Marruecos viola el Derecho Internacional al utilizar y comerciar con los recursos naturales del Sáhara Occidental, aunque éste es un territorio no autónomo de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas. La resolución 63/102 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 2008, señala que en virtud de ese status es el pueblo saharaui quien tiene el derecho de gestionar y explotar sus recursos naturales.
El territorio del Sáhara y sus costas y mares albergan importantes recursos naturales. Uno de ellos son los fosfatos, con unas reservas estimadas en más de 1.100 millones de metros cúbicos de roca fosfática. Sólo de la mina de BrucCaa, en la zona noroccidental de este territorio, se extraen anualmente tres millones de toneladas de roca fosfática.
Además, sus riquísimas reservas de pesca son explotadas por barcos de bandera marroquí y de otros países, especialmente de la UE (en el marco del Acuerdo de Colaboración Pesquera entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos, del año 2006). Mediante este acuerdo se permite a los barcos europeos faenar en aguas de Marruecos, a cambio de compensaciones económicas.
El acuerdo es muy problemático, ya que no incluye una delimitación geográfica del territorio. Esto supone que las aguas del Sáhara podrían formar parte del mismo y que son las empresas pesqueras y las autoridades marroquíes las que interpretan cuál es el área sometida al acuerdo.
En el año 2008, la Comisión Europea reconoció que barcos de la UE estaban faenando en aguas saharauis. En respuesta a una pregunta escrita formulada por varios diputados del Parlamento Europeo, reconocía que barcos de España, Lituania y el Reino Unido actuaron en aquellas aguas durante el año 2007.
Por otro lado, en abril de 2009 se denunciaba que el carguero Sac Flix, perteneciente a Ership SA, había llegado al puerto de Huelva con fosfatos procedentes del Sáhara. El destino de los mismos era la planta de FMC Foret en Huelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario