sábado, 7 de noviembre de 2015

El Aaiun se viste de tristeza como 40 años atrás en ese mismo día y mes de 1975

*Fuente. Defensores de DDHH Saharauis, CODAPSO, El Aaiun. Redacción y Edición. EIC Poemario Sahara Libre: 7 de noviembre de 2015
En conversación a través de WhatsApp y desde la ciudad ocupada saharaui de El Aaiun con el defensor de derechos humanos Abdelaziz Abiay, éste nos ha dirigido estas palabras que describen la tristeza que enajena a la población saharaui en la ciudad por los 40 años de invasión y sometimiento. La voz de Abdelaziz, ronca y triste, pero determinada y convencida de darlo todo por todo, la patria y la libertad del pueblo saharaui:
“Como podéis imaginar, El Aaiun hoy amaneció triste recordando lo que en su memoria sucedió hace 40 años, la tragedia de 1975. Algo muy triste que se cometió contra nosotros un mismo día de hoy y un mismo mes igual que el de hoy. El Aaiun amaneció hoy triste y sus transeúntes saharauis visten darraá y turbantes oscuros y las mujeres sus melhfa de color negro. Esta es la imagen que nosotros los saharauis que resistimos aquí hemos querido dar al ocupante para recordarle esa triste y dolorosa fecha en la que los saharauis la fuerza de una ocupación nos dividió, nos expulsó, nos dispersó entre el exilio y vivir sometidos bajo lo más duro de una ocupación. Qué quieres que te diga más. Estos días observé a los escolares saharauis yendo a sus clases con rostros ausentes de alegría, y esto me llamó mucho la atención, ya que además los niños también llevaban ropas oscuras. Me dije que en esto consiste nuestro rechazo en consenso y en unidad contra este régimen ocupante.
La misma tristeza la he observado en nuestros mayores recluidos en sus casas y también los jóvenes tanto en las calles como en los hogares familiares, amenazados y provocados por los colonos marroquíes. Si Dios nos ayuda posiblemente saldremos a las calles para denunciar y rechazar el amanecer de un rey en una tierra que no es la suya y en la que no es bienvenido”.
Nos despedimos de este defensor saharaui recordándole un versículo del Corán que rezan: “Si los reyes arriban a una aldea, la corrompen y convierten a sus humildes habitantes en deshonrados y resignados y también contra ellos cometerán sus atrocidades”.
 إِنَّ الْمُلُوكَ إِذَا دَخَلُوا قَرْيَةً أَفْسَدُوهَا وَجَعَلُوا من أَعِزَّةَ أَهْلِهَا أَذِلَّةً ۖ وَكَذَٰلِكَ يَفْعَلُونَ
(Sura de Saba cuando el rey Salomón quiso someter su pueblo. Pasaje del Corán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario