González barre el Sahara
LUIS DE VEGA. La frontera débil. ABC
El salón de actos de Caixaforum en Madrid albergó el pasado lunes 28 de septiembre un debate entre Felipe González y Sami Naïr dentro del ciclo "En la frontera: diálogos de un mundo que cambia".
Lo que dice el ex Presidente del Sahara Occidental no se paga ni con el visto bueno para levantar un chalé a pie de playa junto al lujoso hotel Le Mirage de su admirada Tánger.
Ver el video aquí
Leer el artículo de Carlos Ruiz Miguel "¿Por qué miente Felipe González sobre Marruecos y el Sahara Occidental?"
FELIPE GONZÁLEZ, sobre Marruecos y el Sáhara Occidental
Transcripción literal de las palabras pronunciadas por el ex presidente del Gobierno de España en el transcurso de una conferencia en CaixaForum, Madrid, el 28 de septiembre de 2009
“No sé dónde está la expoliación de recursos que está arruinando el Sáhara, porque realmente no hay actividad económica en el Sáhara. No, no hay nada. Bueno, la que hay es absolutamente marginal respecto de la riqueza subyacente del Sáhara.
“A Marruecos, que es un país por el que siento simpatía, y no le debo nada a Marruecos, nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí, entre otras cosas, porque, como en la vida todo es relativo, el país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos. Es todo relativo, el país que tiene mayor espacio de libertades, así que cuando la descalificación de Marruecos sube de tono –tortura, tiranía, no sé cuántos, no sé qué, tal- digo: respecto de qué. Porque en el mundo árabe no conozco ninguno con más espacio de libertades, incluidas las autoridades del Sahara Occidental, por decirlo claramente, entre los que tengo todavía bastantes amigos.
“Conozco bien el problema del Sáhara, lo he discutido con los saharauis y con las autoridades marroquíes, y si hubiera un hipotético referéndum, que de verdad, en caso de que algún día se pongan de acuerdo en el censo, cosa que no va a ocurrir por ninguna de las dos partes, que de verdad ganara Marruecos, la deslegitimación internacional diría que está trucado, y si de verdad lo ganaran los saharauis, nunca lo aceptaría Marruecos. Luego esto es lo que se llama un empate infinito que no tiene solución.
“Y dentro del empate infinito hay un trípode que es Argelia, que uno no sabe qué tiene que ver con el empate infinito. Yo conocí la Argelia de los primeros momentos de Bumedián en la que afirmaba, cuando en España se defendía, todos lo defendíamos, la autodeterminación del Sáhara Occidental.
“En las primeras conversaciones con Bumedián, él decía que no era un problema de autodeterminación sino de descolonización, y algo cambió en Argelia, podríamos explicarlo pero es muy largo, pasar de ser un problema de descolonización a un problema de autodeterminación.
“Así que estamos con tres partes, también por los errores tremendos de la política marroquí respecto de la región, pero hay algo que quería corregir. No hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica, pues no, los saharauis…
“Hay un problema además del que no me quiero olvidar, más del 3% del producto bruto ha ido a mantener el conflicto del Sahara durante 35 años. Si Vds. piensan que la media de crecimiento de los últimos 35 años en España es del 3% del producto, podrán imaginar que Marruecos ha enterrado 3 puntos y medio, más que la media de crecimiento española en los últimos 35 años en el mantenimiento de ese conflicto bélico. No con los saharauis, con los saharauis es la cara visible, pero la otra cara no visible del esfuerzo armamentístico es el vecino, que es una pena que Argelia y Marruecos tengan la única frontera que queda cerrada en el mundo. Incluso las dos Coreas tienen pasos. La única cerrada del mundo, y todavía hablamos de la Unión del Maghreb árabe, en la que se debería resolver lo que proponía Sami Nair, con lo que estoy totalmente de acuerdo, de una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto y que históricamente fueron, una parte de ese Maghreb, una parte de ese Maghreb con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario