sábado, 7 de noviembre de 2009

La RASD denuncia que Mohamed VI ha vuelto a la política de los "años de plomo"



MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la autoproclamada República Saharaui Democrática (RASD) denunció este sábado el retorno de la política de los "años de plomo" de la represión marroquí y señaló el discurso del rey marroquí, Mohamed VI, como un signo de la frustración de las promesas de aperturismo lanzadas con la llegada al poder del actual monarca alauí.

"Tomamos nota de que el rey de Marruecos pasa página a la era de la democracia y 'las nuevas libertades', anunciada pomposamente tras su entronización para volver a la política de los años de plomo", lamenta el Gobierno saharaui en un comunicado oficial.

Este discurso, pronunciado ayer viernes con motivo del 34 aniversario del inicio de la Marcha Verde --iniciativa que permitió a Marruecos ocupar el Sáhara Occidental--, supone, según el Gobierno saharaui "el aumento de la escalada de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en contra de cualquier oposición o cualquiera que se oponga a la ocupación ilegal marroquí, incluidos los defensores de los Derechos Humanos y la indefensa población civil saharaui que se atreve a expresar sus opiniones pacíficamente".

La nota afirma que "el rey de Marruecos ha puesto como condición para la cooperación de su país con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU en sus esfuerzos para llegar a una solución política, democrática, justa, duradera y aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que la parte saharaui acepte su plan de autonomía, un plan inaceptable e irreal".

En el mismo contexto, condena de forma "enérgica" "la intransigencia de Marruecos" ante la política de ocupación ilegal y de represión.

El Gobierno emplaza a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades para obligar a Marruecos a cumplir con la legalidad internacional.

"Es hora de que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU asuman sus responsabilidades en presionar a Marruecos para que se acate a la legalidad internacional y para que no escape a la justicia por sus violaciones de Derechos Humanos que comete a diario en el Sáhara Occidental", prosigue.

Asimismo, el Gobierno saharaui pide a todos los países y gobiernos de todo el mundo y a todas las organizaciones que defienden los Derechos Humanos a imponer "sanciones apropiadas" a Marruecos para obligarle a poner fin a su ocupación ilegal del territorio saharaui, para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y para el fin del "saqueo" de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

-------------

En el discurso, Mohamed VI, además de decir que "no renunciará "ni a un grano de arena" del Sáhara Occidental", afirmó que "delincuentes amenazan la unidad del país" en una clara alusión a los siete activistas saharauis de derechos humanos detenidos tras visitar los campamentos de refugiados saharauis. Fuentes de los activistas saharauis pro Derechos Humanos han mostrado su honda preocupación por las amenazas vertidas por el rey de Marruecos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario