jueves, 19 de marzo de 2009

Zapatero y el pueblo saharaui. Bachir Ahmed Aomar







Zapatero y el pueblo saharaui. Bachir Ahmed Aomar


Canarias Social. Los señores del PSOE intentan por todos los medios tergiversar la historia diciendo que el problema saharaui a ellos no les incumbe porque fue creado por el último gobierno franquista. Si los saharauis se sienten traicionados, no es problema del gobierno de la España democrática.

Debemos aceptar que efectivamente, quien firmó en nombre de España el acuerdo tripartito de Madrid fue el gobierno de Arias Navarro, último presidente del gobierno de Franco. Aunque los libros de historia no lo reflejen, los que sabemos un poco de esto, estamos convencidos que la traición al pueblo saharaui no sólo ha sido la del 14 de noviembre de 1975. Me atrevo a ir más lejos y afirmar que los saharauis nunca se han sentido tan traicionados como en los actuales momentos. Sobre todo con la llegada al poder del señor Rodríguez Zapatero.

Desde que Zapatero y el PSOE tomaron las riendas del poder en España, han sido muchas las veces que se han tomado decisiones que han ido en contra de los derechos de ese pueblo. El primer paso fue la abstención en la ONU donde los mismos europeos mostraron estupor. Ni el mismísimo Aznar se atrevió a tanto.

Son muchas las acciones que ha llevado a cabo el gobierno del señor Zapatero contra el pueblo saharaui. Me centraré solo en la última visita del primer ministro marroquí, en diciembre pasado, para argumentar el porqué de mis afirmaciones.

Aparte de los muchos acuerdos económicos firmados por los dos gobiernos, la concesión de un crédito de 520 millones de euros, la promesa española de valedor de Marruecos ante la Unión Europea, los abrazos y sonrisas por parte de ambos mandatarios, lo que me preocupó, realmente, fueron las palabras pronunciadas al término de la reunión de alto nivel entre Rodríguez Zapatero y Abbas el Fassi, primer ministro marroquí. En sus declaraciones, el presidente español dijo, sin ruborizarse, que "el gobierno español asume que el gobierno de Marruecos ha hecho esfuerzos serios y creíbles en pro de la solución del contencioso del Sahara Occidental, y que la postura del Ejecutivo marroquí en este asunto (dar autonomía al Sahara) constituye una contribución positiva al conflicto saharaui". Asimismo añadió que "la experiencia autonómica española es una muy buena experiencia" para la resolución del conflicto del Sahara.


El señor Zapatero o no sabe lo que es Marruecos o está muy interesado en contentar a los gobernantes marroquíes. Se atreve a apoyar la pretendida autonomía marroquí sobre el Sahara, olvidándose que el contencioso es un caso de descolonización inacabado. Marruecos ocupa el Sahara por la fuerza de las armas, violando sistemáticamente los derechos más elementales del pueblo saharaui. La constitución marroquí prohíbe las autonomías en el reino y lo más importante es que simplemente los saharauis no somos marroquíes. Si tantas ganas tienen de hacer un reino de autonomías, pues, que empiecen por el Rif, el Sous y otras regiones que sí son Marruecos y que tienen unas ganas enormes de ser autónomos.

Las declaraciones de Zapatero se contradicen con la tradicional postura del estado español en relación al asunto del Sahara Occidental y niegan la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui como única vía para resolver el conflicto. Además, nos demuestra que algunos dirigentes del partido socialista mienten cuando dicen que su partido apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Los saharauis nunca se han opuesto a las buenas relaciones entre España y Marruecos. Lo que nunca aceptaran será que esas buenas relaciones se consigan en detrimento de la libertad y la dignidad de miles de personas.

El pueblo saharaui, con la legalidad internacional en la mano, está dotado del derecho de autodeterminación. Por lo tanto, no puede ser una simple autonomía dentro de un Estado, y más cuando ese Estado es ocupante y agresor. Hace muchos años que los saharauis han dejado claro lo que realmente desean. Si el señor Zapatero quiere una solución definitiva para el contencioso saharaui, y realmente respeta el derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, que reconozca a la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario