lunes, 7 de diciembre de 2009

Diputados baleares ven a Haidar débil aunque con una claridad de ideas "intacta"




Diputados baleares ven a Haidar débil aunque con una claridad de ideas "intacta"
Palma, 7 de diciembre de 2009 (EFE). La delegación de diputados baleares y representantes de asociaciones de las islas que está en Lanzarote en apoyo de la activista Aminatu Haidar visitó anoche a la saharaui, que les mostró su agradecimiento y a quien han encontrado "muy débil" aunque con una claridad de ideas "intacta".

La activista saharaui Aminatu Haidar, de 42 años, cumple su tercera semana en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote para exigir su regreso a la capital del Sahara Occidental, de donde fue expulsada por las autoridades de Marruecos al negarse a reconocer en la ficha de control policial la nacionalidad marroquí. En la imagen de ayer, una mujer traslada a Haidar (en silla de ruedas) a una pequeña habitación, en la terminal de autobuses del aeropuerto de Lanzarote, para que descanse.

El diputado del Bloc per Mallorca Miquel Ángel Llauger ha explicado a EFE que la delegación pudo finalmente visitar a la activista a última hora de ayer, poco después de que el juez de guardia y el médico forense le sometieran a una revisión y le permitieran seguir con su huelga de hambre.

Haidar estuvo unos cinco minutos hablando con la comitiva balear, integrada por Llauger y por el diputado autonómico del PSOE Josep Maria Costa, el secretario del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Bernardí Coll, y la presidenta de Escola en Pau, Carme Barceló.

Según ha relatado el diputado, si bien es cierto que Haidar se encuentra muy debilitada físicamente, "tiene una voluntad personal muy clara de seguir adelante" y está en total "ejercicio de sus facultades".

La activista también trasladó a los baleares su gratitud por el ayuno de 24 horas que hasta las diez de esta mañana han llevado a cabo unas 18 personas en el aeropuerto de Palma en apoyo de Haidar.

Llauger ha explicado que el encuentro con la saharaui fue "breve pero muy emotivo" y que la activista, con "ideas claras", les trasladó que seguiría en su actitud de reivindicar sus derechos.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario