Kerry Kennedy urge a Marruecos: Permita el retorno de la ilegalmente expulsada defensora saharaui de los derechos humanos, Aminetu Haidar
Washington, DC, 24 de noviembre 2009 - Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y fundadora del Centro RFK para los Derechos Humanos (Centro RFK), exigió a Marruecos que permita inmediatamente que la defensora saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar regrese con seguridad a casa al Sáhara Occidental.
"Hace nueve días, el gobierno de Marruecos, la desplazó por la fuerza de su patria, el Sahara Occidental. Marruecos debe dejar de violar su derecho a regresar a su hogar y le restablezca el pasaporte vigente de Aminatou y le permita volver al Sáhara Occidental ", dijo Kennedy.
El Centro RFK está instando a Marruecos a cumplir con su obligación en virtud del Derecho Internacional y permita a la Premio 2008 Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, que pueda volver al Sáhara Occidental. Haidar está en las Islas Canarias desde el 14 de noviembre, cuando fue expulsada por las autoridades marroquíes a bordo de un avión con destino a Lanzarote en las Islas Canarias. Haidar ha permanecido en el aeropuerto de Lanzarote desde su llegada y comenzó una huelga de hambre el 16 de noviembre para exigir su regreso legal.
"Las autoridades marroquíes le dijeron que, a menos que niegue que es un ciudadana de Sáhara Occidental, nunca se le permitirá regresar a casa", explicó Kennedy. "Ella está ahora en el octavo día de una huelga de hambre, y su salud está en grave peligro."
El Derecho Internacional garantiza el derecho de toda persona a la libertad de circulación y de viaje. En particular, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) establece que nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país. Marruecos ha ratificado el PIDCP. El Centro Kennedy se cuestiona la arbitrariedad y la naturaleza política de la expulsión de Haidar del Sáhara Occidental, y cree que Marruecos está violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
A Haidar se le negó la entrada en el territorio ocupado por Marruecos del Sáhara Occidental, tras negarse a aceptar la nacionalidad marroquí. Haidar, una saharaui defensora de los derechos humanos que apoya el derecho del pueblo saharaui del Sáhara Occidental a la autodeterminación, incluido un referéndum sobre el futuro político del territorio, declaró el Sáhara Occidental como su lugar de residencia en el formulario de entrada que debe completarse antes del desembarque en el aeropuerto de El Aaiún, el 13 de noviembre.
Haidar explicó que siempre había rellenado así el formulario, "sin ningún problema". Pero esta vez, dijo, fue detenida por un oficial marroquí a la entrada del aeropuerto de El Aaiún, incluso antes de llegar al mostrador de la aduana y le pidió sus documentos de viaje. El oficial tomó su pasaporte marroquí y le preguntó por qué había escrito Sáhara Occidental en lugar de Marruecos en el formulario de inmigración. Haidar fue detenida durante la noche en el aeropuerto, donde las autoridades marroquíes la interrogaron durante casi 13 horas hasta las primeras horas del día siguiente, en presencia de varios funcionarios marroquíes, entre ellos el Fiscal de El Aaiún.
Haidar dijo que fue interrogada sobre temas que van desde su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental a la fuente de financiación para sus viajes al extranjero. Se le pidió que cambiara lo que había rellenado en el formulario de inmigración, pero se negó, y cuando se le preguntó si reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental insistió en que eso se debería determinar por un referéndum. Producto de los interrogatorios fue un documento de cuatro páginas, que Haidar firmó después de serle presentado. Este es el documento con el que las autoridades marroquíes dicen que Haidar renuncia a su ciudadanía.
Haidar cree que su expulsión fue planeada mucho antes de su llegada el 13 de noviembre. La confirmación de billete y tarjeta de embarque para el vuelo de Canarias Aeronáutica número 115, que llegó a las Islas Canarias, lleva fecha original de viaje 11 de noviembre en la impresión, pero la fecha parece haber sido cambiada a mano por el 14 de noviembre, fecha real de su expulsión. La lista de pasajeros para el vuelo del 21 de noviembre también contiene el nombre de Haidar, pero mal escrito "Haydar."
Haidar es conocida por el uso de medios no violentos para organizar manifestaciones pacíficas en apoyo de un referéndum sobre el futuro político del Sáhara Occidental, acordado por Marruecos, el Frente Polisario que lidera las negociaciones en nombre de los saharauis y las Naciones Unidas en 1988. Las protestas no violentas exigiendo la protección de los Derechos Humanos del pueblo saharaui son normalmente llevadas a cabo ante la resistencia de las autoridades marroquíes. Las autoridades marroquíes son conocidas por presentar a los defensores de los Derechos Humanos como militantes, a menudo con el pretexto de una conducta criminal para castigar las protestas no violentas, incluidas severas penas. Años antes de su expulsión, la misma Haidar fue "desaparecida" y torturada por las autoridades marroquíes por sus esfuerzos democráticos del pueblo saharaui en el sentido de reclamar sus derechos.
La expulsión de Haidar llega después de una declaración pública sin precedentes realizada por el Rey Mohamed VI de Marruecos el 6 de noviembre, aniversario de la Marcha Verde, cuando Marruecos tomó el control del Sáhara Occidental. El Rey Mohamed anunció una postura más dura contra los activistas saharauis que apoyan el referéndum diciendo: "Ahora es el momento de la claridad, de posturas sin ambigüedades, y una conducta responsable. Uno es un patriota o un traidor. No hay términos medios. Uno no puede disfrutar de los derechos y privilegios de la ciudadanía, sólo para abusar de ellos y conspirar con los enemigos de la patria ".
Ha habido varios informes recientes sobre las medidas adoptadas por el gobierno marroquí para restringir los derechos del pueblo saharaui a viajar libremente. El 6 de octubre la policía marroquí impidió a cinco activistas saharauis viajar a Mauritania y confiscó sus pasaportes. Marruecos no proporcionó ninguna razón oficial para su acción contra los activistas. El 8 de octubre Marruecos arrestó a siete activistas civiles saharauis que habían visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), a los que acusó de reunirse con personas que se oponen a Marruecos, y remitió el caso a un tribunal militar.
El Centro RF Kennedy y otras organizaciones no gubernamentales piden desde hace largo tiempo el establecimiento de un sistema administrado por Naciones Unidas para vigilar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. La ONU tiene una misión de mantenimiento de la paz, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), con sede en el Sáhara Occidental. Sin embargo, la MINURSO no tiene autoridad para proteger los Derechos Humanos, siendo la única misión de paz en la actualidad sin un mandato sobre los Derechos Humanos. El centro RF Kennedy considera que la existencia de un sistema de vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos en Tindouf (Argelia) contribuirá a proteger los Derechos Humanos del pueblo saharaui y al respeto de los Derechos Humanos en la región
No hay comentarios:
Publicar un comentario