jueves, 25 de febrero de 2010

Acción de la AAPSIB durante la cumbre de los Ministros de Defensa, Palma

Ante la cumbre de Ministros de Defensa organizada en Palma (Mallorca) los días 24 y 25 de Febrero, un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares se desplazó el jueves 24 de Febrero, hasta el hotel en la que se reunía a los medios de comunicación que cubren dicha noticia con el objetivo de recordar lo siguiente:


LA VENTA DE ARMAS ES UNA AGRESIÓN AL PUEBLO SAHARAUI

Estos días se reúnen en nuestra ciudad los Ministros de Defensa de la Unión Europea con sus homólogos del Magreb. Uno de ellos, el Reino de Marruecos, está consolidando además su estatus de socio privilegiado y lo sitúa en un peldaño de la incorporación a la Unión.

El Reino de Marruecos es uno de los 3 estados que más Resoluciones de Naciones Unidas ha incumplido (los otros son Turquía e Israel), así como un régimen absoluto y tiránico que oprime a su pueblo y también, desde 1975, el pueblo saharaui. Las acciones despóticas de las autoridades marroquíes llevaron la activista saharaui Aminetu Haidar, el pasado Noviembre, a una huelga de hambre en defensa de sus derechos, lucha pacífica que resultó victoriosa gracias a su fuerza y serenidad ya la solidaridad en todo el mundo.

El Reino de Marruecos ha sido denunciado repetidas veces por las más prestigiosas ONGs internacionales de defensa de los Derechos Humanos debido a la política genocida contra el pueblo saharaui y la represión contra los activistas saharauis. Siete de ellos están pendientes de juicio militar por haber visitado sus familiares que viven en los Campamentos de Refugiados cerca de Tinduf (Argelia).

Este Régimen teocrático mantiene más de 135.000 soldados en el territorio del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, y pendiente de un referéndum de autodeterminación supervisado por Naciones Unidas. La ocupación militar se ve redondeada por un muro fortificado de más de 2.800 Km., con millones de minas, para aislar a los saharauis que viven encarcelados en su tierra.

Este Régimen feudal es, también, receptor regular de armamento vendido por los países europeos a pesar de cláusulas de acondicionamiento ligadas al respeto a las normas democráticas y los Derechos Humanos que, como es obvio, son papel mojado..

El Estado español se beneficia asimismo de este lucrativo negocio, es uno de los países suministrador de armas a Marruecos, y se permite el lujo de hacer regalos armamentísticos el Tirano de Rabat por el precio simbólico de un euro, mientras condecora militares marroquíes manchados por la participación en torturas y detenciones ilegales.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares denuncia esta hipócrita relación del Gobierno español, de todos los gobiernos españoles democráticos, y de la Unión Europea con una dictadura cruel y brutal como la de Marruecos. Denunciamos la práctica mercantilista de los gobiernos europeos que dan la espalda a los valores democráticos y el respeto a los derechos universales del hombre, que sólo son palabras vacías en bocas de nuestros gobernantes, cuando hacen negocio con personajes de la calidad de Mohamed VI.

MARRUECOS: MENOS ARMAS Y MÁS DERECHOS HUMANOS

-----------------

Les adjuntamos una noticia publicada en el Diario de Mallorca.


Protesta por la venta de armas a Marruecos


DIARIO DE MALLORCA 25/02/2010 A pesar de las medidas de seguridad, durante el día nadie se dirigió a los hoteles donde se celebra la cumbre a incomodar a los ministros de defensa, salvo una decena de miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Estas personas recriminaron a la ministra Chacón la venta de armas a Marruecos al tiempo que recordaron el incumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí. La seguridad de la reunión informal de ministros de la Unión Europea se supervisa desde el centro de coordinación (CECOR) establecido en la Jefatura de la Policía Nacional de Palma.

--
Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

971728839

No hay comentarios:

Publicar un comentario