jueves, 17 de marzo de 2011

Colombia: Navas Talero en la conmemoración de la independencia saharaui




Más de 300 delegados de diferentes partes del mundo, entre quienes se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales, parlamentarios y embajadores, se dieron cita el pasado 27 de febrero en la lejana ciudad de Tifariti, para sumarse a las celebraciones de los 35 años de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Invitado por el gobierno del Sahara Occidental asistió el segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Navas Talero, quien tuvo la oportunidad de reunirse allí con el presidente del congreso saharaui, Jari Aduh y con el propio presidente de la República, Mohamed Abdelaziz. Con ellos, el parlamentario colombiano adelantó diferentes temas, concentrándose en la vulneración de los derechos humanos que padece la región africana.

La invasión del territorio por parte de Marruecos hace de la RASD la única colonia existente en África, en donde a diario se vulneran los derechos de miles de personas, haciéndolas víctimas de desplazamiento forzado, torturas, mutilaciones y demás manifestaciones de dominación y violencia.

Allí se encuentra el "muro de la infamia", construcción de más de 2.500 kilómetros que divide el territorio, impidiendo a familias enteras entrar o salir del mismo. Dicha estructura cuenta -según los habitantes- con una impresionante concentración de minas antipersona, que ponen en riesgo la vida e integridad de quienes allí habitan, especialmente de los niños.

La celebración contó con manifestaciones culturales, honores y desfiles, además de la destrucción controlada de miles artefactos explosivos instalados a lo largo de décadas de conflicto. Por su parte, el representante Navas Talero fue el encargado de pronunciar las palabras de solidaridad y respaldo de los parlamentarios de la comunidad internacional allí congregada, al ser nombrado como vocero de la misma.

Al Represente bogotano lo acompañó Pablo Ceballos Navas, único niño colombiano invitado por el embajador Saharaui para América Latina, Hash Ahmed.

Colombia reconoce al Estado Saharaui desde 1985, basándose en las decisiones del Tribunal de La Haya y la Organización de Naciones Unidas, en donde se deja en claro la soberanía y autodeterminación del pueblo Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario