domingo, 16 de marzo de 2014

Galicia: Más de un centenar de personas piden que la Minurso vigile los derechos humanos en el Sáhara

Más de un centenar de personas han participado este sábado en una marcha entre Padrón y Santiago de Compostela para reivindicar que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) incluya la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara occidental.
"Queremos pedir la ampliación del mandato de la Minurso --que finaliza el 30 de abril-- para que incluya la vigilancia de los derechos humanos, pues la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara occidental es la única que no incluye este control", ha explicado en declaraciones a Europa Press el delegado saharaui en Galicia, Habidullah Mohamed.
Según ha indicado, Marruecos, pese a ser socio de la Unión Europea, "no respeta ni aplica los parámetros de un Estado de Derecho" pues "la población saharahui sufre una represión increíble". "La población saharaui reivindica la protección internacional, porque los ocupantes marroquíes lo que hacen es reprimir, torturar y encarcelar a los pacifistas que se manifiestan pacíficamente", ha señalado.
En este sentido también se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), Maite Isla, quien ha subrayado la necesidad de "velar por los derechos" de los saharauis de los territorios ocupados, que "sufren día a día la represión por parte de las autoridades marroquíes".
RECORRIDO Y APOYO POLÍTICO
En concreto, la marcha ha partido poco después de las 9,00 horas de este sábado del Campo do Souto de Padrón. Durante el recorrido, los participantes han coreado consignas como 'Que viva la lucha del pueblo saharaiu', 'Marruecos culpable, España responsable' o 'Sáhara libertad'.
Una vez a su llegada a la Praza de Praterías de Santiago de Compostela, los asistentes han leído un manifiesto a través del cual han considerado "imprescindible" la creación de un mecanismo real para "garantizar y proteger" los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas.
Asimismo, han trasladado su intención de "sumarse a la campaña internacional" emprendida por las Organizaciones de Derechos Humanos Saharauis y que consistirá en la celebración de un concentración los días 15 de cada mes para reivindicar que el consejo de Seguridad de la ONU dote a la Minurso de competencias para proteger los derechos de los saharauis.

A la marcha se han sumado los miembros del intergrupo parlamentario 'Paz co Sáhara' Xavier Ron (AGE) y Montse Padro (BNG), quienes, en declaraciones a Europa Press, han coincidido al trasladar el apoyo de sus respectivos partidos a las reivindicaciones del pueblo saharaiu. Además, el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Báscuas, ha participado final de la marcha, en la Praza de Praterías.

1 comentario:

  1. Por la dignidad del pueblo Saharaui .que "sufren día a día la represión por parte de las autoridades marroquíes"... la queremos libre !!!

    ResponderEliminar