lunes, 15 de febrero de 2010

España vendió 286 vehículos militares a Marruecos en la primera mitad de 2009

EFE Madrid, 13 feb de 2010 (EFE).- España vendió 286 vehículos militares a Marruecos en el primer semestre de 2009 por un importe de 28 millones de euros, lo que situó a este país como el sexto cliente más importante de las exportaciones de material de defensa durante este período.

Así se recoge en el informe sobre las ventas de armamento correspondiente a la primera mitad del pasado año elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y enviado al Congreso, al que ha tenido acceso Efe.

Las exportaciones en este semestre se cifraron en 411,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 64,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los diez principales clientes fueron Alemania (94,3 millones de euros); Portugal (62,8); Reino Unido (43,2); Brasil (38,8); Colombia (31), Marruecos (29,5); Italia (27,4); Estados Unidos (20), Grecia (10,4) y Malasia (7,5), según los datos del informe.

Marruecos fue durante todo 2008 el tercer principal comprador de material de defensa, con 113,9 millones de euros, por detrás de Alemania (169,3) y Noruega (265,6).

El grueso de las exportaciones al país magrebí se materializaron en los 286 vehículos y camiones todo terreno no blindados, a las que se añadieron material para aeronaves (un millón de euros) y municiones de distinto tipo (353.355 euros).

La principales operaciones registradas en la primera mitad de 2009 fueron la venta de aviones de transporte militar, de los que Portugal adquirió tres unidades (62,1 millones de euros); Brasil, dos (37,2), y Colombia, uno (31).

La mayor parte de las exportaciones tuvieron como destino socios europeos (61,8 por ciento), en especial, Alemania, Reino Unido e Italia, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como el avión de combate europeo EF-2000 y el de transporte militar (A-400M).

No se realizó ninguna exportación de armamento a Israel, aunque sí se autorizaron operaciones por valor de 178.955 euros, principalmente municiones, dispositivos y componentes.

El comienzo del semestre del ejercicio anterior coincidió con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que suscitó críticas en España por el hecho de que se seguía vendiendo hasta entonces material militar a Israel, aunque no para uso bélico, según el Gobierno.

Respecto a los productos y tecnologías de doble uso, las ventas ascendieron a 54,1 millones de euros en la primera mitad de 2009, lo que supuso un descenso del 26,2 por ciento en relación con lo exportado en el mismo período de 2008.

El material de doble uso incluye materiales y equipos nucleares, electrónica, ordenadores, sistemas de seguridad y láseres, entre otros.

El cliente más importante en este capítulo fue Irán, con 17,3 millones de euros, lo que supone un 56,1 por ciento del total.

El Gobierno asegura que todas las operaciones con este país han respetado las normas establecidas por la comunidad internacional de prohibición de suministrar materiales relacionados con los programas nucleares que tiene en marcha el régimen iraní.

De estas exportaciones, la mayoría fueron partidas de válvulas de acero para la industria petrolífera y gasista; tubos de acero para plantas de fabricación de acero y de aire acondicionado y repuestos de automoción.

El informe de la Secretaría de Estado de Comercio también recoge las operaciones de material policial y seguridad, que ascendieron a 4,7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario