miércoles, 14 de mayo de 2014

Tolosa inaugura una exposición basada en las violaciones de derechos humanos en el Sáhara

Representantes del Ayuntamiento de Tolosa, Hegoa, Euskal Fondoa y la Diputación en la exposición, con la representación artística de una fosa común
NOTICIAS DE GUIPUZKOA. REPORTAJE Y FOTOS DE MARTA SAN SEBASTIÁN -13 de Mayo de 2014 -
Mostramos nuevos hallazgos de viejas historias. Así se refirió el portavoz del instituto Hegoa, Carlos Martin Beristain, la exposición que se acaba de inaugurar en el Palacio Aranburu de Tolosa. La muestra basada en las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, que lleva por título Voces del desierto: la resistencia frente al olvido, se enmarca dentro de las actividades que organiza Tolosaldea Sahararekin durante las jornadas Maiatza Borrokan.
Este trabajo se contextualiza en el marco de la amplia investigación (El Oasis de la Memoria y Meheris. La esperanza posible) que tanto el Instituto Hegoa como la Sociedad de Ciencias Aranzadi vienen realizando con el apoyo de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.
Las instituciones implicadas realizaron un recorrido con el fin de explicar los detalles del proyecto, que ve por primera vez la luz en Tolosa. El alcalde de la villa, Ibai Iriarte, quiso estar presente en la inauguración de la muestra. "Detrás de esta muestra hay un gran trabajo de investigación y con esta iniciativa queremos que la situación que vive el pueblo saharaui esté en el primer nivel de las prioridades en la agenda política", declaró el máximo regidor tolosarra.
A lo largo de más de veinte grandes paneles se hace un repaso de la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui residente tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de Tinduf. En ellos se tratan cuestiones como el bombardeo de población civil, el pillaje, la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, las minas antipersona, la existencia de fosas comunes o la negación del derecho de autodeterminación.
La exposición tiene vocación de itinerar por los distintos municipios agrupados en Euskal Fondoa. Las violaciones de derechos humanos se muestran a través de una propuesta visual basada en fotografías, ilustraciones - un panel gigante representa el "muro de la vergüenza"-, la recreación de una fosa o la proyección de dos documentales La semilla de la verdad y Testigos de la memoria. "El del Sáhara no es un conflicto solamente olvidado, sino también ninguneado. La conciencia sobre el Sáhara lo han mantenido la propia población saharaui y los pueblos y ayuntamientos que los ayudan. Esta exposición tiene el objetivo de transmitir esa conciencia y divulgar los nuevos hallazgos", manifestó el médico y doctor en psicología social, Carlos Martín Beristain, miembro del instituto Hegoa.
"Destapamos mentiras"
Desde el año 2010 el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, con el apoyo de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia, ha realizado un exhaustivo estudio sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. El informe que se publicó en diciembre de 2012 se baso en un estudio de 261 casos y entrevistas en profundidad con víctimas saharauis.
Posteriormente, en el año 2013, a raíz del descubrimiento de unas fosas comunes, se unió a la investigación la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Organizaron un equipo de investigación y forense que exhumó las fosas, identificó los restos y consiguió devolver los cuerpos a sus respectivos familiares. Pudieron demostrar que las personas encontradas correspondían con personas desaparecidas desde hacía varias décadas y a las que sus familiares buscaban. "Destapamos algunas mentiras que se habían contado, recuperamos historias que habían sido negadas sistemáticamente y recuperamos los restos de ocho personas ejecutadas en el desiertos", declaró el integrante de Hegoa, Carlos Martín.
Los tolosarras serán los primeros en poder conocer los resultados de este riguroso estudio en la exposición que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el Palacio Aranburu. Además, la asociación Tolosaldea Sahararekin ha convocado varias citas dentro de su programa Maia- tza Borrokan.
MAIATZA BORROKAN EXPOSICIÓN DEL PALACIO ARANBURU. AYER SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN QUE PODRÁ VISITARSE EN EL PALACIO ARANBURU HASTA EL 31 DE MAYO. EL INSTITUTO HEGOA REALIZÓ UN ESTUDIO EN EL SÁHARA, DONDE ENCONTRARON RESTOS DE OCHO PERSONAS, DOS DE ELLOS NIÑOS, EN DOS FOSAS COMUNES. MUESTRA EN LA CASA DE CULTURA. EL VIERNES, DÍA 16, SE ABRIRÁ UNA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA EN LA QUE SE MOSTRARÁ EL MODO DE VIDA DE LOS SAHARAUIS. ADEMÁS, JUNTO A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA, A LAS 19.30 HORAS, SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL THE RUNNER. LA CINTA CUENTA LA HISTORIA DEL ATLETA DE FONDO SAHARAUI SALAH AMEIDAN, OBLIGADO A COMPETIR POR EL EQUIPO DE MARRUECOS DURANTE DIEZ AÑOS HASTA QUE LUEGO DE GANAR SU MÁS IMPORTANTE COMPETENCIA DESPLEGÓ EN LA META LA BANDERA DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Y PIDIÓ LIBERTAD PARA SU PUEBLO.
Concentración. El día 20, martes tendrá lugar una concentración en el Triángulo, a las 19.30 horas. Ese día se conmemora el 41º aniversario de la primera acción de combate del Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui.
Haima en el Triángulo. Tolosaldea Sahararekin ha colocado una haima en el Triángulo, donde permanecerá hasta el día 20. Allí estarán varios saharauis de día y de noche, y todo el que quiera podrá acercarse. Por las tardes proyectarán audiovisuales en la misma haima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario