jueves, 25 de febrero de 2010

Ojos de Brujo en Dajla


CRISOL DE MUSICAS. Martes 23 de febrero de 2010

Ojos de Brujo en Dajla

Ojos de Brujo es una banda barcelonesa que se caracteriza por la fusión de diferentes géneros musicales con el flamenco como motor de su música. Su estilo es excelente para oídos poco acostumbrados a los difíciles ritmos flamencos. Debido a esto su repercusión internacional es grande y sus giras mundiales continuas.


El problema ha surgido por su aparición en el Festival de Dajla, territorio perteneciente al Sahara Occidental y ocupado por Marruecos. Allí se celebra cada año como promoción turística y con el apoyo directo del Mohamed VI.


La oposición saharaui a su celebración es manifiesta:

En nombre de Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la presencia en el llamado “Dakhla Festival Morocco” de diferentes y reconocidos artistas internacionales, algunos de los cuales, como el caso de Ojos de Brujo, se han manifestado en diferentes momentos como solidarios con la causa saharaui... sigue

Mariem Hasan


la respuesta un tanto timorata del grupo ha aparecido en el facebook de ayuda a Aminatu Haidar.

Agradecemos toda esta información que nos hubiera sido tan útil hace unas semanas cuando dudábamos de por dónde iban los tiros... Por nuestra parte tranquilos que estamos buscando la manera de no ir desde hace tiempo… un fallo por falta de conocimiento de causa e información manipulada nos hizo dar un ok a algo que si hubiéramos estado más en contacto con ustedes y con las demás organizaciones pro saharauis no lo hubiéramos dado. Luego fue todo tan deprisa que cuando quisimos reaccionar ya era tarde… En realidad estos comunicados nos ayudan mucho a poder cancelar este compromiso adquirido con el intermediario que nos rogó sobre manera que fuéramos. No sabíamos apenas nada al respecto del festival, lo sentimos mucho y espero comprendan nuestra equivocación. Cuando logremos acordar la No participación lo comunicaremos, queremos hacerlo de la mejor manera y con respeto a nuestra gente, no así antes sin un acuerdo con quien nos metió en este berenjenal. Mañana llegamos a mediodía de gira por Sudamérica y nos ponemos.
Un abrazo
Xavi "



Supongo que existirá un contrato firmado con el festival que romper a causa de su ignorancia como se reconoce en el comunicado. Habrá una perdida económica pero por contra una ganancia moral si el grupo es valiente y rompe su compromiso. La credibilidad de una banda es a veces tan importante como su música, y ésta está en juego ahora.


---actualización 24/02---

Rubén Caravaca, organizador del Festival, se justifica en su página de facebook:

...nosotros defendemos lo mismo en Madrid, Casablanca, Tinduf, Dakhla y Mauritania y la mayoria solo defiende lo que se visualiza en Europa.


NOTA POEMARIO: Caravaca no es organizador del Festival, forma parte de la Fábrica de Ideas y forma parte activamente del festival. El año pasado llevaron a un grupo de dj’s marroquíes y este año llevan a Ojos de Brujo


--------------------

Festival polémico en el Sáhara Occidental

20 minutos Barcelona. Martes, 23 de febrero de 2010.
Ojos de Brujo es un grupo musical que siempre se ha distinguido por su compromiso con las causas justas.

Por este motivo, nos hemos sorprendido negativamente al conocer que el próximo27 de febrero actuarán en el festival de Dakhla, un macroconcierto promocionado por el gobierno alauita en el Sáhara Occidental.

Desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, pedimos fervientemente al grupo Ojos de Brujo que rectifique y que apoye a estos ciudadanos, como ya lo han hecho públicamente algunos de sus colegas (Macaco, Ismael Serrano y Manu Chao, además de músicos y artistas nacionales e internacionales).

Agradeceremos de todo corazón a Ojos de Brujo este acto de solidaridad y compromiso si reina el sentido común y no actúan en el evento. Aranzazu Terrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario