jueves, 25 de marzo de 2010

Entrevista Hach Ahmed. Perú "Ignoro por qué el Perú rompió relaciones"




Entrevista a Hach Ahmed, canciller de la RASD. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), conocida como el Sahara Occidental insiste en renovar sus relaciones diplomáticas con el Perú.

LA REPUBLICA.COM (PERU) Isabel Carreño. 25/03/2010

- ¿Por qué sigue entrampado el problema con Marruecos?

Por varios factores. Nosotros no solicitamos un referéndum, proclamamos nuestra independencia y de pronto se produjo una invasión de Marruecos a nuestro territorio con 150 mil soldados que aún se encuentran en gran parte del territorio de Saharaui.
Tras los conflictos armados nació la iniciativa del referendo…
Durante la gestión de Javier Pérez de Cuéllar, la ONU nos dio la salida del referendo para detener el conflicto armado. La fórmula consistía en dejar las armas e ir a un referendo donde la población saharaui podía elegir ser marroquí o independiente.


- Pero pasaron varios años y no se ha realizado el referéndum

Nosotros aun habiendo proclamado nuestra independencia y siendo reconocidos por 80 países aceptamos ir a esta votación. Esto se nos prometió en setiembre de 1991, pero no se ha llevado a cabo por la intervención de Marruecos. Ellos introdujeron 400 mil marroquíes entre los votantes. La ONU logró separar a estos marroquíes y en el 2001 Marruecos cambia de posición y afirma que el referéndum es inviable


-¿Cómo ha afectado esto al pueblo saharaui?

Somos una población pequeña. Por los conflictos mucha gente ha salido expulsada a los campamentos de refugio donde viven unos 200 mil habitantes en la frontera con Argelia. Marruecos instaló un muro de 2.000 kilómetros. Muchos miembros de una misma familia no se han visto en más de 40 años.


- ¿Cuál es el objetivo de su visita a nuestro país?

Es un esfuerzo que venimos realizando desde hace mucho tiempo para restablecer relaciones diplomáticas con el Perú, que fueron suspendidas en 1996 durante el gobierno del Alberto Fujimori.


- ¿Cuál fue el argumento para romper relaciones?

Para serle sincero, lo ignoramos completamente. Creemos que fue un error debido a las influencias de la embajada de Marruecos en Perú. Marruecos actuó con una argumentación falsa. Los cancilleres de ese entonces creyeron el discurso marroquí de que se tiene que tomar una postura por uno de los bandos en conflicto. Es decir, es con ellos o con el “enemigo”, cuando muchos gobiernos de América Latina mantienen relaciones con ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario