jueves, 25 de marzo de 2010

Declaración de la OSPAAAL en solidaridad con el pueblo saharaui

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) denuncia ante la comunidad internacional una de las más recientes muestras de hipocresía y doble moral de la Unión Europea (UE), que en su reunión cumbre con Marruecos, celebrada recientemente en Granada, España, ha dado un espaldarazo a las continuas violaciones de la ley internacional y de los derechos humanos por parte del Reino Marroquí en los territorios que ilegalmente ocupa y que, según el Derecho Internacional, pertenecen a la República Árabe Saharaui Democrática.

En dicha reunión, la UE solamente ha instado al gobierno de Marruecos a “prestar mayor atención” a los derechos humanos en su territorio y en el Sahara Occidental, haciendo caso omiso al reclamo de la opinión pública internacional, que ha rechazado los atropellos que las hordas marroquíes cometen contra el pueblo saharaui. Un ejemplo de estos desmanes fue la brutal represión desatada contra manifestantes saharauis el pasado 8 de marzo en las ciudades de El Aaiun y Dajla, con un saldo de alrededor de 30 manifestantes heridos.

Una vez más, la UE ha pasado por alto el hecho de que Marruecos intenta prolongar indefinidamente la ocupación y evita a toda costa la realización del Referéndum de Autodeterminación aprobado por las Naciones Unidas. Al sentirse respaldado por sus socios europeos, el régimen de Rabat se niega a discutir cualquier otra solución al conflicto que no sea su propuesta de autonomía para el territorio del Sahara Occidental.

El solo hecho de que Marruecos se niegue a aceptar la celebración del referéndum de autodeterminación no significa su anulación. Coincidimos con las autoridades saharauis y con la inmensa mayoría de la opinión pública internacional en que esa consulta sería el único medio jurídico, político y práctico que permitiría al pueblo saharaui determinar libremente su destino.

La OSPAAAL reitera su condena a las acciones represivas y constantes violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, y reafirma su invariable solidaridad con los patriotas saharauis que luchan por la autodeterminación de su pueblo y que se niegan a aceptar la ocupación extranjera.

Apoyamos además las demandas de la dirección saharaui para que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, según las cuales Marruecos no tiene soberanía alguna sobre el Sahara Occidental.



Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL, 23 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario