lunes, 8 de marzo de 2010

Miles de personas se manifiestan en Granada a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental



















*FOTOS RECIBIDAS DE SALUD DIAZ PRIETO

GRANADA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La lluvia no impidió este domingo que miles de personas --10.000 según los organizadores-- se manifiesten por el centro de Granada en contra del Estatuto Avanzado con Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental como respuesta a la cumbre que se está celebrando en la ciudad entre la Unión Europea (UE) y el país alauita.

Controlada por un amplio dispositivo policial, la marcha, que partió a las 12.30 horas de los Jardines del Triunfo y culminó en la plaza Bibrrambla sobre las 14.00 horas, ha estado encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatou Haidar y entre los participantes figuraban otras personalidades de la política y la cultura, como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo, integrante de la plataforma de apoyo a Haidar.

En declaraciones a los periodistas durante el recorrido, Lara señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida "la vergüenza" y "la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos", que además se ha permitido con el "consentimiento" hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España.

Asimismo, incidió en que la manifestación no pretende ser una reivindicación "independentista". "Los saharauis no son independentistas, lo que quieren es que le devuelvan lo que le han robado, quieren sencillamente el rescate de los derechos que le fueron usurpados por el régimen alauita", apuntó el líder de IU, quien consideró que "usurpar la patria, los bienes, y en consecuencia la vida de los saharauis" es la "mayor violación de los derechos humanos que puede hacerse".

Por su parte, Haidar, que permaneció durante todo el recorrido salvo a su término, recibió con optimismo el mensaje lanzado por miles de ciudadanos desde Granada. "Estoy viendo un mensaje muy fuerte hacia el Gobierno marroquí y el español, que es que los saharauis no están solos y que hay miles y miles de personas en España y en todo el mundo que están apoyando la causa saharaui denunciando las violaciones de derechos humanos cometida diariamente por Marruecos contra el pueblo saharaui, en primer lugar contra el derecho a la autodeterminación".

Además, consideró que el apoyo que recibió en el aeropuerto de Lanzarote durante sus 32 días de huelga de hambre y la manifestación "de solidaridad" en la capital granadina pueden "presionar" para cambiar "seguro" la posición del Gobierno español con respecto a la "causa saharaui".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, si bien se ha vivido un momento tenso cuando algunos de los manifestantes han reconocido a un periodista marroquí que estaba cubriendo la cumbre y que ha tenido que abandonar la marcha entre insultos e increpaciones de varios jóvenes saharauis.

La plaza Bibrrambla ha sido el lugar elegido para culminar el acto convocado este domingo por la Plataforma Cumbre Alternativa a la de la UE-Marruecos y varios colectivos prosaharauis y de la izquierda española y europea, emplazamiento donde el cantaor granadino Juan Pinilla y el periodista Francisco Vigueras han leído un manifiesto en contra del "expolio ilegal" cometido por Marruecos contra el Sáhara y contra el Estatuto de "socio preferencial" y el acuerdo de pesca con el país alauita.

Durante la manifestación, presidida por una pancarta en la que podía leerse 'Sin libertad ni derechos humanos. No al estatuto con Marruecos' se han oído muchas críticas al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero como 'Marruecos culpable, España responsable' y peticiones reiteradas de libertad para el pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario