jueves, 18 de marzo de 2010

Reciben en el Congreso de Diputados de la República de Chile al Embajador Saharaui en Misión Sr. Mohamed Zrug




La Presidenta de la Cámara de Diputados de la República de Chile, la Sra. Alejandra Sepúlveda Orbenes, recibió hoy en audiencia en el Congreso de los Diputados situado en la ciudad de Valparaíso, al Embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Zrug. El Embajador Saharaui, le trasmitió sus felicitaciones por su reciente elección a la cabeza de la institución legislativa, el apoyo y la solidaridad del Gobierno y Pueblo Saharaui con el hermano pueblo de Chile por las consecuencias del terremoto que vivió el país el pasado 27 de Febrero; así como le trasmitió, le informa de manera detallada acerca del desarrollo de las negociaciones Informales entre el F.Polisario y el Gobierno de Marruecos, que se están llevando a cabo en el seno de la ONU, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre autodeterminación. De forma particular, la Presidente de la Cámara de Diputados, recibió de parte del Embajador Saharaui, la preocupación del Gobierno Saharaui y de la comunidad internacional por el deterioro progresivo de la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental a raíz de los últimos acontecimientos de los días 8 y 9 de Marzo.

La Sr. Sepúlveda le expreso al Embajador Saharaui su alta satisfacción por la visita, le trasmitió “el apoyo y la solidaridad del que goza la causa saharaui en el Congreso de Chile”, así como le manifestó, “la alta preocupación de la Cámara de Diputados de Chile, por las últimas violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental”, al mismo tiempo, que le reitero el “firme y sólido compromiso del legislativo, en la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental”..

En ese marco, la presidenta de la Cámara de los Diputados, recibió igualmente al Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos , Sr. Gonzalo Taborga que le hizo entrega de una carta, en la que se daba cuenta de forma detallada de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las autoridades Marroquíes, los días 8 y 9 de Marzo en las ciudades ocupada del Sahara Occidental en contra de manifestantes civiles y del grupo de 11 activistas saharaui, tras su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis, en la que le solicitaba, que a través de l Gobierno de Chile, “se tomen las medidas necesarias ante el Reino de Marruecos, con el objetivo de poner fin, de forma inmediata, al uso de la fuerza indiscriminada, contra la población saharaui” y para “garantizar la integridad física de los defensores de los Derechos Humanos en el territorio…”.

El Embajador Saharaui en Misión, Mohamed Zrug, mantuvo igualmente durante el mismo día, encuentros con diputados de todas las formaciones políticas que integran la Cámara de Diputados de la República de Chile, para informarles de los últimos acontecimientos políticos y de Derechos Humanos en el Sahara Occidental y agradecerles la solidaridad manifestando hacia la justa causa del Pueblo saharaui.

Cabe recordar, que el pasado 10 de Marzo, en menos de 2 horas de la torturas ejercidas contra los 11 activistas saharauis, más de 20 diputados Chilenos presentaron un proyecto de acuerdo de condena a la Monarquía Marroquí por sus violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y exigían a su gobierno tomar urgentes medidas de presión.


Misión Saharaui en la República de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario