sábado, 17 de julio de 2010

Concentración en Ciudad Real para reinvidicar una sede del Cervantes en los campamentos saharauis


CONVOCATORIA DE PRENSA

Sábado, 17 de julio, a las 20,00 horas, concentración en la Plaza de España de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla La Mancha, convocan una concentración “lúdico reivindicativa” de niños y niñas saharauis del Programa “Vacaciones en Paz” junto con sus familias de acogida que servirá para reivindicar que en el “documento de Alcázar” que se aprobará la próxima semana con motivo de las VI Jornadas de Directores de los Institutos Cervantes, se contemple la apertura de un Centro y una Biblioteca del Instituto Cervantes en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Para informar más en profundidad de esta propuesta, hemos solicitado una reunión con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y con los ministros de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura, como miembros del Patronato del Cervantes, durante la celebración de estas jornadas.

En dicho acto, se leerá por parte de niños saharauis y de niños españoles párrafos del Quijote.

Además habrá diversos juegos y atracciones.

Las razones por las que planteamos que se abra un Centro y una Biblioteca del Instituto Cervantes son muchas, resaltando las siguientes:

• El pueblo saharaui ha formado parte de nuestra cultura y nuestra historia durante 100 años -desde el 1.884 hasta 1.975-.

• Desde 1.958, por una Orden de Presidencia, de 10 de enero, pasó a tener el rango de provincia española, con la denominación de “Provincia del Sáhara”.

• En los campamentos de refugiados, los niños y jóvenes saharauis en las escuelas tienen como segundo idioma la lengua española, que se imparte de manera obligatoria desde el3º curso de Primaria.

• Es el único pueblo de toda la región que no es francófono, sino que aún mantiene la lengua española como alternativa al idioma hablado por los saharauis, el “hassania”, dialecto del árabe.

• La lengua española en los últimos 15 años se ha recuperado gracias al programa “Vacaciones en Paz” entre la población menor de 25 años. Más del 80% de los jóvenes saharauis hablan la lengua española de manera fluida.

Para más información:
Isidoro Vegue -
Coordinador de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Castilla La Mancha

*Fuente: CEAS Sahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario