miércoles, 14 de julio de 2010

Mahfud Alí Beiba: patriota imprescindible


Publicado en el Periódico mexicano Uno más Uno del día domingo 11 de julio. Por Héctor Delgado
"La luz de la jaima,/ el olor de la arena/ las huellas de un niño descalzo/ las lágrimas rotas de la vida,/ se despiden hoy de ti./ Sembrando en cada uno,/ tu imagen de hombre/ fiel y convencido en tus ideas,/ hasta el final/ de esa gran leyenda/ que nos dejas como único legado": Alí Salem Iselmu (Poema "A Mahfud")

Durante 7 días el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Frente POLISARIO y el Parlamento saharaui decretaron duelo nacional, por el sensible fallecimiento de uno de los miembros fundadores del Frente POLISARIO, quien poco antes de morir (de un paro cardíaco a los 57 años de su edad), era Presidente del Parlamento y fungía como Representante ante la ONU para las negociaciones con Marruecos, acerca de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Su esposa y sus tres hijas presiden el duelo.

Aquí en México la Embajada de la RASD que encabeza el Excelentísimo señor Ahmed Mulay Alí, abrió un libro de condolencias (10 de la mañana a las 4 de la tarde) que se cierra hoy domingo 11. Si no pueden llegar personalmente a la sede respetados lectores (Herschel número 45, Nueva Anzures), podrían enviar su condolencia internacionalista a embrasdmx@gmail. com.

Cuando cayó en combate contra las fuerzas armadas genocidas de Marruecos, quien fungía como Secretario General del Frente POLISARIO, Luali Mustafá Seyed, lo suplió Mahfud Alí Beiba (9 de junio de 1976 a 30 de agosto), hasta que los órganos del Frente POLISARIO, en plenos combates por el Estado de guerra, eligieron a Mohamed Abdelaziz, quien actualmente es el presidente constitucional de la RASD.

Mahfud Alí Beiba estuvo de visita oficial varias veces en México, y en esas ocasiones sostuvo relaciones con instituciones políticas mexicanas, y con los medios de comunicación. Desde 1997 era el Representante en la ONU para las negociaciones con Marruecos hacia la Independencia de la RASD, y hasta el último instante de su existencia fungió como Presidente del Parlamento de la RASD. Amigos y adversarios políticos lo reconocieron por su inteligencia ética y moral republicanas de Alí Beiba, como "un hombre sabio y ecuánime".

Terrible y perversa actitud del gobierno de Marruecos se desató desde la noticia de su muerte, por la decisión del pueblo saharaui en las ciudades ocupadas, al realizar oraciones, conforme a su liturgia saharaui; agentes de civil y uniformados entraron a domicilios, en plazas públicas y otros locales para burlarse, reprimir y golpear a los dolientes. Hubo muchos heridos, e inclusive así, la expresión del dolor generalizado de los saharauis no cesó.

A varios jóvenes los subieron a la fuerza a coches-patrullas donde fueron golpeados y robados en objetos y documentos, llegando a tirarlos después a la puerta de sus domicilios, y aún ahí los golpearon delante de sus familias, para recalcar cómo les va a ir si continuaran con las demostraciones de duelo. Es urgente que intervenga el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, y que Ban Ki Moon y la MINURSO no permitan que esa represión genocida por el Rey de Marruecos continúe impunemente.

¿Cuál es la supuesta razón política de ese reyezuelo marroquí para reprimir el duelo nacional en la RASD? Que por ejemplo, la grandeza de la solidaridad internacionalista del pueblo de Argelia, frontera solidaria hacia el pueblo saharaui desde Tinduff, eleve el internacionalismo solidario de los pueblos del Tercer Mundo, así como la Liga Árabe y la Organización de la Unidad Africana (OUA) lleguen a solidarizarse con la RASD, y de ese modo consolide más aún la identidad y reconocimiento a la RASD.

Todo ello, porque el pensamiento del dirigente fallecido es de una solidez saharaui inconmovible. Mahfud Ali Beiba sostenía: "Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho. La Naturaleza nunca admite el vacío, igual que la política, nuestra causa tendrá su buen fin. Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el Derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática. Si el abandono del Sáhara fue un error de la dictadura (de Franco en España), lo lógico es que la democracia lo reparará hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario