miércoles, 14 de julio de 2010

Trasladan al doctor saharaui Abbas Sbai al hospital "en situación crítica de salud"


Warzazat (Sur de Marruecos), 13/07/2010 (SPS).- Las autoridades penitenciarias de la cárcel marroquí de Warzazate, trasladaron el pasado jueves al doctor saharaui Abbas Mohamed Chej Sbai (55 años) al hospital de la citada ciudad, tras el deterioro de su salud consecuente a la huelga de hambre que inició el pasado 13 de junio en protesta por su detención "arbitraria" en un expediente "fabricado" tras ser puesto en libertad en 2006, según su testimonio.

El traslado Abbas Mohamed Chej Sbai ocurrió en medio de un fuerte dispositivo policial compuesto por la gendarmería marroquí y las fuerzas auxiliares con el objetivo de impedir que su familia lo visite ya que se encuentra, según fuentes cercanas, en una situación alarmante que pude provocar un desenlace catastrófico.

En el mismo contexto, la familia del doctor junto con decenas de ciudadanos saharauis, continúa organizando en la ciudad marroquí de Mhamid El Gezlan concentraciones y manifestaciones para pedir su liberación inmediata.

En febrero de 2006, Abbas Mohamed Chej Sbai fue condenado a tres meses de prisión de la que había cumplido 40 días, por haber sido puesto en libertad por decisión del Estado marroquí antes de que se dictara la sentencia final del Tribunal Superior de Rabat.

Abbas Mohamed Chej Sbai anunció su entrada en una huelga de hambre para protestar por su detención y nuevo encarcelamiento por un dossier archivado desde hace mas de cuatro años.

En aquella ocasión el doctor Abbas Sbai fue puesto en libertad después de una larga huelga de hambre que duró entonces 39 días y gracias a la protesta de su familia y ciudadanos saharauis que llevaron a cabo manifestaciones pacíficas para exigir su liberación incondicional.

Su familia está "profundamente preocupada por esta detención arbitraria, tras una serie de hostigamientos y provocaciones por las autoridades marroquíes". También se muestran muy preocupados por la huelga de hambre indefinida que ha iniciado desde su detención. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario