*Pregunta escrita. Willy Meyer Pleite. Violenta disolución de una concentración en El Aaiún tras la muerte de Mahmud Ali Baiba, presidente del Parlamento de la RASD. Presentada a la la Comisión Europea (12 de julio de 2010)
El pasado domingo 4 de julio decenas de saharauis resultaron heridos a causa de una violenta intervención de la policía marroquí en El Aaiún, ciudad del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos.
Numerosas personas se habían congregado frente a la casa familiar de Mahfud Ali Baiba, Presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática recientemente fallecido, para mostrar sus condolencias a la familia. Sin embargo, las autoridades marroquíes bloquearon el acceso a la vivienda. Los saharauis presentes organizaron una concentración espontánea de protesta que fue disuelta violentamente por la policía marroquí. Además, las autoridades marroquíes impusieron el toque de queda en la zona del aeropuerto y sus alrededores.
Más concretamente, en el barrio de Dir Aida policías marroquíes identificaron a Anuar Kamal, que fue interrogado, golpeado repetidamente e insultado por poseer símbolos del Frente Polisario.
Puesto que la Unión Europea otorga particular importancia a la protección de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales en Marruecos, como afirma la Comisión en su respuesta E-3578/07ES:
¿Qué información posee la Comisión Europea sobre la violenta disolución de la concentración pacífica en El Aaiún el pasado 4 de julio? ¿Qué opinión le merece la arbitraria detención de Anuar Kamail y el brutal trato dispensado por la policía marroquí?
¿Qué medidas ha emprendido y piensa emprender la Comisión para que cese la represión por parte de las autoridades marroquíes hacia la población saharaui?
Teniendo en cuenta las crecientes relaciones entre la Unión Europea y Marruecos, ¿tiene previsto la Comisión suspender el Estatuto Avanzado UE-Marruecos hasta que éste último no ponga fin a la persecución política de los saharauis y proceda a la liberación de las personas detenidas arbitrariamente por intentar ejercer sus derechos civiles y políticos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario