jueves, 15 de julio de 2010

Prensa alternativa argentina denuncia expolio de recursos en el Sahara Occidental




Buenos Aires, 15/07/2010 (SPS).- El medio digital alternativo argentino "Contra Punto" ha publicado varios artículos denunciando la hipocresía de la comunidad internacional, el doble rasero de la UE y al explotación ilegal de recursos del Sahara Occidental.

En diferentes artículos publicados por este medio reivindicativo argentino durante los pasados 12 y 13 de julio, Contra Punto da a conocer a los argentinos la situación del conflicto del Sahara Occidental ocupado y denuncia la explotación de los recursos naturales de este país que, bien entrado el siglo XXI, espera pacientemente su oportunidad para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Según trascendió la semana pasada, el Parlamento Europeo se pronunció en contra del uso de cianuro en minería por el peligro que implica para la salud y la biodiversidad. Sin embargo, no toma las mismas medidas para otras industrias cuando se ven afectados los intereses de empresas europeas. Es el caso de la industria de la pesca y el negocio con el fosfato en el norte de África.

Contra Punto cita como caso concreto, el del Sahara Occidental, ex colonia Española y ocupado ilegalmente por Marruecos, da cuenta de esta curiosa actitud de la Unión Europea en lo que a comercialización de bienes naturales se refiere.

Hace 35 años que Marruecos ocupa el territorio del Sahara Occidental. Aunque nadie ignora que los derechos humanos de los saharauis son violados permanentemente por el país ocupante, la Unión Europea le paga a Marruecos para acceder a los recursos pesqueros de la costa saharaui, pisoteando el derecho de autodeterminación reconocido internacionalmente para este pueblo, manifestó el diario argentino.

“Ningún estado en el mundo ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Aun así, la UE entrega a Marruecos cada año millones de Euros para que los barcos de la UE puedan pescar en aguas saharauis”, explican desde el Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW), que impulsa la campaña de junta de firmas para protestar contra la pesca de la UE en el Sahara.

Asimismo, señaló que el pueblo del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos hace 35 años, no puede ejercer su derecho de autodeterminación sobre su territorio, ni mucho menos opinar sobre el destino de sus recursos. Las represalias de Marruecos sobre quiénes intentan manifestarse contra esta ocupación se traducen en las peores violaciones a los derechos humanos, instalando las persecuciones, violaciones y torturas como prácticas permanentes, concluyó. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario