Bruselas, 29 agosto de 2010 (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer condenó hoy la detención por agentes marroquíes de 11 canarios que participaron en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui y anunció que pedirá a la Unión Europea una reacción.
En un comunicado, Meyer expresó su apoyo a los activistas canarios y a "todos aquellos que muestran su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por el final de la ocupación ilegal por parte de Marruecos de territorios del Sáhara Occidental".
"Este hecho no es sino una muestra más de la permanente represión a la que se ve sometido el pueblo saharaui", subrayó el parlamentario de IU.
En su opinión, la UE "se ha convertido en cómplice del hostigamiento permanente a los saharauis y de la sistemática violación de los derechos humanos en los territorios ocupados" al haber concedido a Marruecos el estatuto avanzado de asociación, que abre la puerta una colaboración más estrecha.
"Está claro, como ya advertimos en su momento, que la concesión del estatuto avanzado a Marruecos ha sido un tremendo error", insistió Meyer.
El eurodiputado anunció que esta semana pedirá a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que se pronuncie ante "este ataque al derecho de manifestación" y que muestre su "solidaridad con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental".
En declaraciones telefónicas a Efe, un portavoz de la Alta Representante explicó que Bruselas ha tomado nota de las informaciones aparecidas en la prensa sobre el incidente, pero no quiso entrar en más detalles al considerar que por el momento se trata de un asunto bilateral.
Además, recordó que Ashton tiene previsto reunirse mañana en China con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por lo que en ese encuentro estará en disposición de recibir más información sobre el caso. EF
No hay comentarios:
Publicar un comentario