domingo, 29 de agosto de 2010

Los activistas canarios regresan de El Aaiun mientras la población saharaui está siendo brutalmente reprimida






*ULTIMA HORA DESDE EL AAIUN El defensor saharaui de derechos humanos, Hmad Hamad vicepresidente de CODAPSO, denuncia que la ciudad de El Aaiun está tomada desde ayer militarmente por diferentes unidades militares. La ciudad está "asfixiada" por la policía, policía secreta, lemjaznia (fuerzas auxiliares civiles y militares que trabajan para la estructura del régimen) y los saharauis no pueden circular por las calles después de la hora del desayuno de Ramadan. Los hospitales donde se evacúan heridos están tomados también por los servicios secretos para saber quién acude a los mismos. También continúa el allanamiento de hogares de familias saharauis.

Sáhara.- Los activistas españoles se encuentran ya en el buque que les trasladará a Gran Canaria

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Los activistas españoles denuncian agresiones de la policía marroquí (12:45)Los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí se encuentran ya a bordo de un ferry español que zarpará esta misma noche hacia Gran Canaria. Los activistas se han trasladado en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros de distancia, acompañados por personal diplomático español.

------------------

COMUNICADO. REPRESIÓN EN LA CIUDAD DE EL AAIUN CONTRA CIUDADANOS ESPAÑOLES.

DOMINGO 29 AGOSTO, 17 H.

Después de la manifestación pacífica realizada por el grupo de activistas canarios en la ciudad ocupada de El Aaiun, y que fue reprimida brutalmente por la policía marroquí, agrediendo de forma salvaje a todos los componentes Plataforma, diferentes grupos de ciudadanos saharauis se manifestaron en las calles en protesta por la agresión y detención ilegal del grupo español. Gracias a Carmen y Roberto, dos de los miembros del grupo de canarios, que solicitaron asistencia médica y que fueron llevados al hospital de la ciudad, hemos podido comprobar la gravedad de algunos de los heridos saharauis, ya que se encontraban esperando a ser atendidos en dicho hospital y las consecuencias de la agresión policial contra ellos.

Durante toda la noche, hasta altas horas de la madrugada, la policía antidisturbios de ocupación, comandada por el mismo Pachá de El Aaiun y el Jefe de la policía marroquí, provocaron una represión atroz, cercando todas las calles y reprimiendo con palos a todos los saharauis que encontraban, conociéndose diferentes casos de allanamiento de viviendas y la destrucción total del interior de las mismas. Las autoridades regionales locales han permanecido hasta la mañana en las calles, prohibiendo la circulación de personas y vehículos.

Se cuentan por decenas los detenidos, que ya se encuentran en libertad vigilada, siendo todavía imposible determinar la cantidad de heridos.

Los ciudadanos canarios, que han permanecido retenidos en la Casa de España, han tenido que reunir dinero para que el chófer del encargado del edificio, les fuera a buscar alimentos y bebida, ya que apenas se les había ofrecido unas galletas anoche, después de ser trasladados desde la Comisaría.

La población saharaui en el Aaiun, quiere expresar su más profundo agradecimiento a este grupo de activistas canarios, que han podido vivir en carne propia, la dura represión que viven los saharauis en su tierra bajo ocupación marroquí y desean transmitirles el siguiente mensaje:

"ESTAMOS PREPARADOS PARA ACOGERLES EN NUESTROS HOGARES, VUESTRA MANIFESTACIÓN ES UN HECHO HISTÓRICO EN NUESTRA LUCHA POR LA LIBERTAD. SIEMPRE SERÉIS BIENVENIDOS EN NUESTRA TIERRA."


(Informa: Salka Embarek)



Carmen Roger, activista prosaharaui: "Nos han golpeado por todos lados"

Un grupo de 14 españoles fue detenido tras una marcha prosaharaui en El Aaiún
Carmen Roger, activista de "SaharAcciones" fue golpeada durante la protesta
Denuncia que los agresores eran policías marroquíes de paisano
Aunque fue llevada a un hospital, le retuvieron la receta y no recibió tratamiento
Ampliar foto

RTVE.ES ESTHER PÉREZ-AMAT 29.08.2010 - 14:25h El lema de su camiseta decía 'Sahara Libre' y portaba una bandera saharaui hecha con pañuelos y grapas que casi no pudo ni levantar.

Carmen Roger recibió directamente un puñetazo en la cara hasta que cayó al suelo.

"Me golpearon en la cabeza y cuando me levanté todavía le quedaron ganas de darme una patada en la nalga. Con la tensión no me daba cuenta del dolor", relata a RTVE.es Carmen Roger, de 59 años, maestra jubilada, e integrante de la asociación SaharAcciones, que en la tarde del sábado protagonizó una protesta en El Aaiún en apoyo del pueblo saharaui.


"Estamos bajo arresto domiciliario" (RNE)

Carmen forma parte de un grupo de 14 activistas españoles que tras el incidente, fueron detenidos durante 8 horas en la Comisaría y posteriormente retenidos "bajo custodia domiciliaria" en la Casa de España en la zona, a la espera de poder volver a Las Palmas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores asegura que están en libertad, pero recluidos por su seguridad.

"Nos esperaban 40 policías"
Habían planeado la acción desde hace tiempo, llegaron de forma escalonada en días diversos a El Aaiún. Estaban preparados y eran conscientes de que era una "acción fuerte", pero les ha sorprendido una "respuesta física tan violenta".

Aunque en los días anteriores, en pleno Ramadán, casi no había gente por la calle, cuando el grupo de activistas llegó a la zona elegida para manifestarse se encontraron con un grupo de "unos 40 hombres" que se abalanzaron sobre ellos cuando empezaron a levantar las banderas.

Carmen explica que todos iban de paisano y que llevaban cámaras de fotos y vídeo, "todo era muy raro parecía como si estuviéramos viendo una película, hasta que uno de ellos se convirtió en el poli bueno y nos dijo que nos metiéramos en el coche de policía para que no nos mataran".

"Nos estuvieron pegando por todos lados durante 5 ó 10 minutos. Sólo me preocupaba saber dónde estaban los demás, que el grupo siguiera unido", recuerda.

La activista está segura de que todos los agresores eran policías de Marruecos. "En esta ciudad no ves ni un sólo policía, pero está sitiada. En cada esquina alguien te para y sin identificarse, te dice sólo que es policía y te pide la documentación".

"Hay teléfonos pinchados"
No tenían permiso para esta protesta, pero desde la Asociación explican que según la legislación española si no es un grupo superior a 20 personas no tienes que pedir permiso para reunirte y expresar tus opiniones.

"Ningún país reconoce la autoridad de Marruecos sobre el Sahara, se rige por la legislación internacional y no es necesario una autorización", afirman.

Durante los días previos a la protesta, Carmen y sus compañeros eran conscientes de que a cada lugar al que iban les seguía un policía, "nos sentábamos en una cafetería y ellos también se sentaban al lado".

Asegura que todos los extranjeros y los saharauis son sospechosos en El Aaiún y que aunque llegaron a cambiar varias veces el emplazamiento de la manifestación, la policía sabía dónde estaban y qué iban a hacer.

"Yo creo que hay teléfonos pinchados y que los servicios de inteligencia secretos españoles y marroquíes funcionan", explica.

Media hora en el hospital y 8 horas en comisaría
Para Carmen lo más importante es que el grupo siguiera unido. Estaba tranquila porque durante 8 horas la policía les mantuvo juntos en la misma habitación y se les permitía hablar entre ellos.

¿Cómo se llama tu padre? ¿cómo se llama tu madre? ¿dónde trabajas? ¿dónde vives? ... una y otra vez un grupo de 20 policías les han interrogado, "lo apuntaban, lo escribían mal y volvían a preguntarte otra vez lo mismo".

"Los policías estaban muertos de risa, jugando con el móvil y como riéndose de nosotros", lamenta.

Carmen y Roberto Mesa, los activistas con heridas más graves, hicieron una visita que no duró más de media hora a un hospital. "Nos llevaron en ambulancia. Me vio una doctora muy rápido y la policía se ha quedado con la receta. No he recibido tratamiento y estoy con remedios caseros", relata.

"España tiene abandonado a este pueblo"
Tras su salida de la comisaría el grupo de activistas canarios permanece en la Casa de España a la espera de poder volver en barco a España. Aseguran que están bajo custodia policial, porque así se lo dijo un policía marroquí.

"No nos dejan salir y si lo hacemos tiene que ser acompañados", indica Carmen.

Ahora están preocupados por su seguridad en el trayecto al puerto de unos 22 kilómetros y durante la travesía de nueve horas hasta llegar a Las Palmas.

Además recuerda que España es la Administradora de El Aaiún y "tiene abandonado a este pueblo".

El trato que ella ha recibido, denuncia, es el que da la policía marroquí al pueblo saharaui.










----------------

Los 14 activistas que fueron confinados en El Aaiún embarcan hacia Las Palmas

Los activistas aseguran haber sido golpeados y maltratados por la policía marroquí.- Afirman que se encuentran bajo arresto en la Casa de España, extremo negado por Exteriores que dice que están por "recomendación de las autoridades locales".- Moratinos trata el asunto con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri

EL PAIS PEDRO. H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 29/08/2010 Los 14 activistas españoles que han permanecido todo el día confinados en la Casa de España de El Aaiún han embarcado ya en el ferry que les conduce de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria. Los activistas de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui habían participado en una protesta prosaharaui en la tarde de ayer en la que 11 de ellos fueron detenidos. Según denunciaron los activistas, al intentar manifestarse fueron agredidos por la policía marroquí. Posteriormente once de ellos fueron detenidos y tres se refugiaron en el hotel Nejyir. El acto no contaba con el permiso de las autoridades, con lo que pesaba sobre ellos una orden de expulsión. El incidente se da pocos días después de que España y Marruecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.

Los activistas han vivido una extraña situación. Aunque ellos se consideraron durante todo el día bajo arresto domiciliario, Exteriores lo negaba y aseguraba que estaban en la Casa de España por "recomendación de las autoridades locales" y otros por decisión personal. Sin embargo, las autoridades marroquíes les comunicaron que si lo deseaban podían regresar a sus hoteles, bajo escolta policial y comunicando cualquier movimiento. Sobre las nueve de esta noche, los 14 se han trasladado en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros de distancia, acompañados por personal diplomático español y rodeados de una visible presencia policial. Poco después, ya se encontraban en el barco que los conduce hacia España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha conversado hoy sobre el asunto con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien se comprometió a asegurar el regreso a Canarias de los activistas. Un funcionario de la embajada española en Marruecos ha viajado hacia El Aaiún y se ha reunido con ellos.

Anselmo Fariñas, uno de los 11 activistas detenidos, aseguró que alrededor de las 3.30 de la mañana habían comenzado a salir de prisión y llegar a la sede de Casa España en Marruecos."Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España que se prolongará hasta que tomen su barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", ha explicado. Dos de los españoles han resultado heridos como consecuencia de la intervención de la policía marroquí.

Los activistas habían instando al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada española en Rabat a que garantizase la seguridad del convoy que los ha conducido hasta el puerto para tomar el ferry a Las Palmas de Gran Canaria. En conversación telefónica con EL PAÍS esta mañana, Fariñas había dicho que temía por su integridad física durante el traslado. "Pedimos a Exteriores que aclare nuestra situación y que nos proporcione medidas de seguridad para llegar hasta el ferry porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar", había explicado.

Fariñas informó de que sus compañeros se encuentran bien pero que algunos están heridos después de haber recibido golpes. En este punto, los 14 españoles han criticado la falta de comunicación demostrada por parte de Exteriores. "En ningún momento nos han dicho en qué situación estamos. Lo que sabemos es que el traductor de la Casa de España nos comunicó que estábamos bajo arresto domiciliario y la embajada no se ha puesto en contacto con nuestros familiares para tranquilizarles y explicarle nuestra situación", ha informado el español.

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Los activistas también denunciaron que en la comisaría se les había dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún". Pero, según la las declaraciones de Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". El presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, ha asegurado en la Cadena SER que "trataron de obligarles a que besaran unas banderas marroquíes" y a raíz de su negativa "fueron detenidos y llevados a la comisaría central en El Aaiún".

Golpes y violencia

Carmen Rocer y Roberto Mesa, dos de los activistas, fueron, según el relato de Fariñas, trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente con las fuerzas de seguridad de Marruecos. Rocer, explicó, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad.

Antes de la liberación, EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron". Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó.

Nuevo choque entre Gobierno y PP

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmaba que la situación demuestra que la visita a Marruecos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "puro teatro", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que su respuesta a este "nuevo desencuentro" no sea otro viaje para "pedir perdón".

Valenciano ha recalcado que, hasta ese momento, no se habían confirmado los malos tratos de la policía marroquí a los españoles. "Sé que hay denuncias y que se ha hablado de maltratos policiales. Si es así habrá que ver qué ha pasado", puntualizaba. "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España", ha indicado Valenciano. En esta línea, la secretaria de Política Internacional y Cooperación socialista ha destacado que lo que le parece "más llamativo" es que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "siempre trate de agrandar los conflictos".

Pons, por su lado, ha criticado que el Ejecutivo español "compre siempre la versión de la Policía marroquí" frente a la de los ciudadanos españoles, que aseguran haber recibido "malos tratos" por parte de las Fuerzas de Seguridad de este país. Ante esta situación, se ha preguntado "cómo reaccionarán si detienen a un español por ejercer su derecho de manifestación política" cuando entren en funcionamiento las comisarías conjuntas que Rubalcaba anunció durante su visita a Rabat la semana pasada.

"El Gobierno de España tiene siempre la obligación de defender los derechos humanos de todos en España y de los españoles en todas partes", ha defendido el vicesecretario de Comunicación del PP, que ha recordado que esta premisa tampoco se cumplió con los recientes incidentes con las mujeres policía en la frontera con Melilla.


--------------

CEAS condena la brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquí en el Aaiún



Madrid, 29/08/2010 (SPS).-La Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara (CEAS), ha condenado este domingo, la "brutal" represión ejercida por parte de las fuerza de ocupación marroquí contra los saharauis y activistas españoles en una manifestación pacifica que reclamaba la autodeterminación del pueblo saharaui.

Según un comunicado al que la SPS tuvo acceso, la CEAS, "no solo condena la persistente represión a la población civil saharaui si no también a los ciudadanos españoles presentes en el Sahara Occidental".

Por otra parte exige al Gobierno Español que de una vez por todas, de la cara y se comprometa con la liberación inmediata de los ciudadanos y ciudadanas detenidos.

Además la Coordinadora espera del "gobierno español la protección de sus ciudadanos y la exigencia al gobierno marroquí" considerado amigo y aliado" del fin inmediato de las torturas, desapariciones forzosas, represalias, las coacciones y el régimen de terror que impone a la población saharaui y exigir al gobierno marroquí el respeto escrupuloso de los derechos humanos.

Entre tanto culpan a Marruecos del saqueo de sus recursos naturales, violación sistemática de los derechos humanos, la obstrucción de las resoluciones de las Nacione Unidas y la postergación del Referéndum, al mismo tiempo exigen el levantamiento del bloqueo informativo impuesto por Marruecos en los territorios ocupados.

"Marruecos reprime violentamente y sin miramientos a todo aquel que se atreva a denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, así como a los observadores internacionales, que quieren con su presencia denunciar el régimen de terror que impera en los territorios ocupados del Sahara Occidental y acompañar a los saharauis defensores de los derechos humanos", agrega.

El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui quiere seguir siendo "testigo de la defensa" de los derechos humanos en el Sahara Occidental, afirma en su comunicado, finaliza.

Las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron en la noche de este sábado, con gran violencia contra de una manifestación organizada por 14 activistas españoles solidarios con la causa saharaui en la avenida Smara, en El Aaiún ocupado. (SPS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario