lunes, 23 de agosto de 2010

La policía marroquí agrede a tres observadores españoles, un mexicano y activistas de DDHH en El Aaiun ocupado


ULTIMA HORA. Poemario por un Sahara Libre ha hablado esta noche con el defensor saharaui de DDHH Hmad Hamad, quien ha informado que tras llegar a Casablanca desde Argel (donde habían participado en un foro de DDHH), la RAM (Royal Air Maroc), compañía con la que iban a viajar, realizó varias cancelaciones del vuelo en el que viajaban los activistas con destino a El Aaiun con explicaciones contradictorias. Finalmente el vuelo salió anoche a las 11 PM y cuando llegaron a El Aaiun sobre la 1:30 AM encontraron, según Hmad, el aeropuerto lleno de policía y gendarmería marroquí. Los barrios Maatala y El Inash, hacia donde se dirigía la comitiva, fueron tomados por la policía, impidiendo el acceso a todos los ciudadanos saharauis que querían recibir a los activistas. Al llegar a la casa de Hmad la policía arremetió contra ellos, siendo el principal objetivo el conocido defensor de DDHH. Según su testimonio intentó entrar el último en la casa para que los demás pudieran protegerse. Enfrentándose a los agentes dijo “Queréis asesinarme, pues aquí estoy”. Entonces los policías le golpearon. Al ver la situación su anciana madre entró en estado de shock, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital. Hmad nos ha confirmado que no ha querido acudir a ningún centro médico por temor “a ser envenenado” y afirma aliviado que por suerte no le han golpeado en la zona donde fue operado recientemente por lesiones de antiguas torturas de la policía marroquí, porque habría “quedado paralítico”. Anoche Hmad sufrió golpes en el cuello y en la espalda.

La población saharaui se movilizó en estos barrios, derribando todos los postes donde ondeaban banderas marroquíes. Hasta el momento no hay confirmación del número y estado de los heridos por esta intervención. Esta mañana sobre las 11 PM, según indica el veterano activista, las fuerzas de represión que asediaban la casa recibieron una llamada y desaparecieron de la zona en el momento.

Hmad Hamad espera que la prensa española se haga eco de esta nueva atrocidad marroquí contra ciudadanos saharauis y observadores internacionales, cuando el Ministro del Interior español está visitando Rabat.

Antonio Velásquez, observador mexicano agredido por la policía marroquí


TRES ESPAÑOLAS AGREDIDAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES

*Fuente: Thawra Sahara. Observadores Internacionales en el Sahara ocupado y Europa Press

El Aaiun, 23 de Agosto de 2010

Se encontraban junto a un observador internacional mexicano, en el domicilio del activista saharaui, Hmad Hamad, quien regresaba de una convención por los derechos humanos en Argelia. La policía marroquí golpeó a los activistas saharauis y a todos los que se encontraban alrededor. Las españolas aseguran: "nos tiraron al suelo y nos pisotearon y escupieron" Además, dicen que solicitaron ayuda al cónsul y que fue denegada.

Emma Pomar, Pilar Fortuño e Isabel Terraza, de nacionalidad española, han sido agredidas la pasada madrugada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por las fuerzas de seguridad marroquíes. Las españolas se encontraban en calidad de turistas “visitando a unos amigos” en casa del activista Hmad Hamad, quien regresaba de una Conferencia por los Derechos Humanos en Argelia.

“Cuando llegamos al aeropuerto de el Aaiún, lo cerraron, estábamos solos Sultana Haya, dos activistas más y yo, que veníamos de Argelia de un encuentro por los Derechos Humanos, con una gran presencia policial y militar que nos increpaba”. Una vez salieron del aeropuerto, se dirigieron a casa del activista, donde les esperaba una gran cantidad de policía marroquí. “Fue entonces cuando a la orden de Mohamed Haisuni “Mustaf” (policía marroquí) empezaron a golpearnos”

“Entonces perdí el conocimiento y lo siguiente que recuerdo es estar empapado de la sangre del observador internacional Antonio Velásquez, mexicano, que me cubría con su cuerpo y se llevaba él los golpes”, asegura Hamad. Con el mexicano se encontraban las tres españolas, quienes también recibieron golpes según las fuentes consultadas.

Pilar Fortuño ha asegurado que les “tiraron al suelo, nos pisotearon y escupieron”. Cuando cesaron los golpes, cuentan que se encerraron en casa de Hamad, donde fueron presas de un “arresto domiciliario” durante toda la noche y de las amenazas que llegaban desde fuera. “Llamamos al cónsul y nos negó ayuda, en la embajada nadie respondía”.

Hmad Hamad, que se encuentra en su casa convaleciente, sin poderse mover de la cama, explica que no puede ir al hospital marroquí, “porque a veces inyectan drogas a los saharauis que nos hace olvidar y nos vuelven locos, lo han hecho ya otras veces”. Del mismo modo, hace un llamamiento a la sociedad española para que “apoyen y den protección a las ciudadanas españolas, porque ahora mismo no tienen su seguridad garantizada”.

Tras estos incidentes, algunos saharauis han salido a la calle a protestar por la situación que están viviendo bajo la ocupación marroquí reclamando la autodeterminación, según confirman fuentes consultadas en el lugar de los hechos.





COMUNICADO 23 DE AGOSTO, EL AAIUN

La pasada noche del 23 de agosto a las 2 AM en El Aaiun, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, nosotros, cuatro extranjeros: ANTONIO VELÁZQUEZ de nacionalidad mexicana, ISABEL TERRAZA, PILAR FORTUÑO y EMMA POMAR LAX, las tres de nacionalidad española, acudimos a la casa de la familia del activista por los Derechos Humanos Hmad Hamad para recibirlo a él y otros cuatro activistas saharauis más, que venían de participar en la Universidad de Verano de Boumerdass en Argelia.

Dentro de la casa había un total de 20 personas, 4 de ellos nosotros extranjeros. La casa estuvo sitiada desde más de 6 horas antes de que llegaran los activistas. Rodeada por la policía uniformada, de paisano y miembros del ejército, impidiendo el acceso a todas las calles colindantes y no dejando acceder a la población saharaui que quería recibir a los activistas. Los saharauis que no pudieron acceder a la casa se manifestaron en el barrio de Maatallah y fueron duramente reprimidos, unos policías de civil les retuvieron los pasaportes y les instaron a dejar la casa pidiéndoles que subieran en un coche no oficial. Tras una rotunda negativa a salir del domicilio les devolvieron los pasaportes después de insistirles largo rato varios policías de civil que nunca se identificaron.

Los activistas llegaron en dos coches hacia las 2 AM. El primero en descender fue Hmad Hamad y a los pocos segundos de poner pie fuera del coche la policía de paisano cargó en la entrada de la casa. Nos pegaron con porras (de más de 75 cm. de largo), nos dieron puñetazos, patadas, nos empujaron, nos tiraron al suelo y nos escupieron. En total hubo 4 personas heridas: Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que recibió dos porrazos en la cabeza, uno en la cara y dos en el hombro y presenta diversas heridas; Hmad Hamad fue tirado al suelo y golpeado brutalmente; Sultana Jaya que fue tirada al suelo y brutalmente agredida y Brahim Sabar recibió fuertes contusiones en la espalda por porrazos.

Además de los 4 heridos hubo 10 personas que fueron golpeados una de ellas la española Pilar Fortuño. No hemos podido salir de la casa de Hmad Hamad en condiciones de seguridad porque la casa se encontraba sitiada por policías hasta la 11 de la mañana, hora en la que abandonamos la casa en coche. Aún así seguimos en condiciones de alto riesgo. Todavía nadie nos ha podido garantizar nuestra integridad.

Cabe destacar que después de la carga policial llamamos a la Embajada de España que no contestó, ya que el móvil de emergencia estaba a apagado o fuera de cobertura y el Consulado se sintió molesto por las altas horas de la madrugada en la que se realizó la llamada, ya que el responsable estaba durmiendo en esos momentos.

Esta mañana pudimos hablar con el Canciller del Consulado en Rabat en El Aaiun que nos remitió al responsable en El Aaiun, Mariano Collado, que horas después vino a buscarnos pretendiendo que accediéramos a un automóvil sin identificarse y con una actitud desafiante y de desconfianza, llamándonos groseras e insinuando mentiras por nuestra parte. Posteriormente volvió a comunicarse el Canciller del Consulado en Rabat facilitándonos un teléfono de emergencia, aunque, no obstante en caso de cualquier incidente sería el responsable Mariano Collado quien se encargaría de nuestro caso.

En estos momentos como ya hemos dicho nos encontramos en una situación de alto riesgo y prácticamente sólo nos valemos de la divulgación mediática para defendernos.

Estamos viviendo una guerra de baja intensidad donde los verdugos son las autoridades marroquíes y las víctimas la población saharaui.

Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que podamos sufrir ya que los indicios nos hacen pensar que nuestra integridad física corre peligro.

Por favor dar una buena difusión, es nuestra única defensa contra cualquier posible represalia de las autoridades marroquíes en todos los territorios ocupados y en el territorio marroquí. Estamos en una situación muy desprotegida.

Aquí les enviamos un comunicado de una defensora de los Derechos Humanos

* * 23 de agosto a las 13:37

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Las fuerzas de represión marroquíes han perpetrado esta madrugada un acto de agresión contra activistas de Derechos Humanos saharauis de los territorios ocupados por Marruecos y contra cuatro Observadores Internacionales que se encuentran en estos momentos en el Sahara Occidental y que se encontraban esperando el regreso de los activistas, los cuales se encontraban participando en la Universidad de Verano de Boumerdass (Argelia).

La brutal intervención ha causado varios heridos entre los activistas saharauis y también entre los Observadores Internacionales, de los cuales, el peor parado ha sido Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que presenta múltiples heridas en todo su cuerpo, siendo las más graves las que presenta en el rostro.

Los Observadores Internacionales Antonio Velázquez Díaz (periodista de nacionalidad mexicana), Emma Pamar Lax, Pilar Almudena Foctuno Aguirán e Isabel Terraza Rebollo se encuentran todavía en situación de permanente asedio y acoso, situación de la que la Embajada Española en Marruecos está perfectamente enterada.

Ante esta grave situación, el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, hace constar a la opinión pública internacional lo siguiente:





• Mostramos nuestra enérgica condena a esta intervención salvaje cometida contra los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos y contra los Observadores Internacionales presentes en el territorio.
• Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que han sido agredidos.
• Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que puedan sufrir todos ellos ya que los indicios nos hacen pensar que su integridad física corre peligro






La DGA se interesa por las activistas agredidas por policías y militares marroquíes

EUROPA PRESS. Zaragoza 23/08/2010

Las aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, la catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velásquez permanecen "asediados" por los gendarmes en El Aaiún, donde, al parecer, han sido golpeados por los agentes.

El Gobierno de Aragón ayudará al Gobierno de España "en lo que sea necesario" para asistir a las tres cooperantes españolas, dos de ellas aragonesas, que se encuentran en la ciudad saharaui de El Aaiún y que anoche fueron golpeadas por agentes de la Gendarmería marroquí.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno autónomo han indicado que "en cuanto ha tenido conocimiento" de la situación de las aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, así como la catalana Isabel Terraza, se han puesto en contacto con el Gobierno de España.

El Ejecutivo regional recuerda que es el Gobierno central el que tienen todas las competencias en materia de política exterior. El Gobierno de Aragón se encuentra "a la espera de noticias" nuevas sobre la comitiva internacional desplazada a El Aaiún.

Las activistas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, la catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velásquez permanecen asediados por la Gendarmería marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún. Al parecer, durante la madrugada del lunes los cuatro fueron golpeados por agentes policiales y militares.

La asociación Um Draiga, que agrupa a los ciudadanos saharauis afincados en Aragón y a numerosos aragoneses contrarios a la ocupación de ese territorio por Marruecos, ha hablado por teléfono con Pilar Fortuño, según ha indicado el miembro de Um Draiga, Enrique Gómez. Pilar Fortuño ha indicado que la comitiva internacional viajó a El Aaiún para recibir a un grupo de cinco activistas saharauis que volaron en avión desde Argelia.

Fortuño ha afirmado que la vivienda en la que esperaban la llegada de los activistas permaneció este pasado domingo rodeada por numerosos agentes policiales uniformados y de paisano, desde horas antes de que llegaran los activistas. Cuando estos llegaron, los agentes cargaron violentamente contra los presentes. "Nos dieron puñetazos, nos tiraron al suelo, nos dieron patadas, nos escupieron", de tal forma que una persona, saharaui, tuvo que acudir de urgencia al hospital por lesiones en el cuello que le han obligado a utilizar un collarín, mientras que la madre de uno de los homenajeados fue atendida por una crisis nerviosa.

Fortuño tiene marcas de golpes en los brazos y arañazos, entre otras lesiones. Pomar también tiene lesiones. "No nos hemos atrevido a salir de la casa hasta hoy por la mañana", ya que "las calles están sitiadas" alrededor de esta vivienda.

También la noche pasada, los ciudadanos saharauis que intentaron acceder a la vivienda para celebrar la llegada de los cinco activistas no pudieron hacerlo, al impedírselo violentamente la Gendarmería, tras lo cual se manifestaron por el barrio de Maatala, en un acto que fue duramente reprimido por la Policía marroquí.

De madrugada, y tras haber sufrido la agresión, las tres ciudadanas españolas llamaron al consulado español en El Aaiún, donde un funcionario afirmó que estos hechos "ocurren todos los días", según ha relatado Fortuño. Posteriormente, intentaron infructuosamente ponerse en contacto con la embajada en Rabat.

Pilar Fortuño ha aludido a la visita del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat para zanjar la disputa mantenida entre ciudadanos marroquíes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la frontera de Melilla y los insultos vertidos durante semanas a las mujeres agentes.

A colación, Pilar Fortuño ha recordado que "no es la primera vez que --los gendarmes marroquíes-- pegan a ciudadanos españoles" en el Sáhara. El próximo día 26 Pilar Fortuño y Emma Pomar volverán a España y el 30 llegarán a Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario