lunes, 6 de septiembre de 2010

Chile: reconocer al pueblo saharaui y su autodeterminación

Frente a la inexcusable e impresentable postura sobre los saharauis asumida por los gobiernos concertacionistas, el Presidente Sebastián Piñera, tiene una oportunidad histórica de demostrar que los altos principios de descolonización, autodeterminación e independencia, constituyen para los chilenos una política de Estado procediendo a reconocer a la RASD, tal como se lo solicita formalmente la Cámara de Diputados de Chile.

El 2 de septiembre de 2010, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, una nueva Resolución Nº 134 en la que “solicita a SE el Presidente de la República, activa y encarecidamente, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar definitivamente la palabra de Chile procediendo sin más dilación al reconocimiento de la RASD y al inmediato establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

El acuerdo aprobado, fue presentado por 30 diputados de gobierno y oposición fue presentado en la Sala por los Diputados Karla Rubilar de Renovación Nacional (RN) y Roberto León de la Democracia Cristiana (DC), demostración contundente de que la lucha del pueblo saharaui por su descolonización y autodeterminación concita un amplio consenso nacional.
La Resolución sostiene “que desde 1975, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente territorio del Sahara Occidental, dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el pueblo saharaui, habitante ancestral del mencionado territorio. Recuerda que “con motivo de la guerra contra la ocupación extranjera el pueblo saharaui ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de la ocupación extranjera”. Recuerdan que ante el agravamiento de dicha situación, la Cámara de Diputados condenó enérgicamente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el Sahara Occidental el 18 de marzo de 2010. (Proyecto de Acuerdo Nº 02).

Los parlamentarios recuerdan al nuevo Gobierno que hace más de un año, mediante la Resolución Nº 826 del 14 de Julio de 2009, le solicitaron a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, reconocer a la RASD, solicitud que no fue oída ni atendida.

Sus considerandos van más lejos todavía, al recordar que once años atrás, en septiembre de 1999, la Cámara de Diputados había aprobado el Acuerdo Nº296, solicitándole al entonces Presidente Eduardo Frei el reconocimiento de la RASD. Finalmente, recuerda la carta que el entonces canciller del Presidente Frei, Juan Gabriel Valdés, dirigió el 30 de noviembre de 1999 al canciller saharaui comunicándole la decisión del Presidente de Chile de “reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”.

Durante los últimos 20 años y a pesar de múltiples solicitudes del parlamento chileno y de los más amplios sectores de nuestra sociedad, los sucesivos gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, le dieron la espalda al pueblo saharaui y a su justa lucha de descolonización, autodeterminación e independencia. Los gobiernos concertacionistas desoyeron los sucesivos llamados, acuerdos, resoluciones y cartas que de manera transversal les dirigió la Cámara de Diputados, así como amplios y representativos sectores, solicitándoles durante años el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones bilaterales.

Frente a la inexcusable e impresentable postura sobre los saharauis asumida por los gobiernos concertacionistas, el Presidente Sebastián Piñera tiene una oportunidad histórica de demostrar que los altos principios de descolonización autodeterminación e independencia, constituyen para los chilenos una política de Estado, procediendo a reconocer a la RASD, tal como se lo solicita formalmente la Cámara de Diputados de Chile.

Al conmemorar nuestro bicentenario, nuestro país puede y debe dar una señal internacional soberana procediendo a reconocer a la RASD en respaldo a la total descolonización del Sahara Occidental, exigiendo con firmeza el retiro del ocupante ilegal de sus territorios y el inmediato cumplimiento de los acuerdos internacionales para la plena autodeterminación del pueblo saharaui.


Esteban Silva Cuadra, Director de Relaciones internacionales ILAES Posgrados. Presidente Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD.
Santiago, 6 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario