martes, 7 de septiembre de 2010

Crónica de la acción reivindicativa pro saharaui en la Playa de Postiguet, Alicante





Convocada por la Asamblea por el Sahara Occidental de la Universidad de Alicante, se realizó una acción reivindicativa en la playa del Postiguet, el sábado 14 de agosto de 2010, con la intención de llamar la atención de la sociedad civil alicantina en relación a la causa saharaui.

Durante el acto se simuló con arena el muro de la vergüenza, conjunto de ocho muros defensivos construidos por el Reino de Marruecos para separar los territorios ocupados ilegalmente por la monarquía alauita de aquellos liberados y administrados por el Frente POLISARIO. El muro de arena, que en un principio no iba a ser mayor de dos metros, se convirtió en algo más vistoso, gracias al compromiso y al apoyo de muchas personas, y fue conquistado por, al menos, una docena de banderas saharauis. A ambos lados del mismo se tendieron dos pancartas que rezaban el lema de la concentración: “Los dos lados del muro son saharauis”. Y rodeándolo, con las manos enlazadas, los asistentes entonaban gritos de solidaridad y canciones saharauis.

Durante la acción, apoyada por una centena de personas aproximadamente, primaron la vistosidad de las melhfas y los darrás, así como el compromiso de las familias que acogen cada año a los niños de los campamentos de refugiados de Tinduf. Además, la alegría de los niños y el acompañamiento musical que surgió de un grupo de jóvenes que estaban pasando la tarde allí, amenizó el transcurso de la velada. Al finalizar el acto, los niños se divirtieron destruyendo el muro, como símbolo de su esperanza en la libertad de su pueblo.

De esta forma, de manera simbólica y diferente, la sociedad civil alicantina protestó contra la ocupación ilegal de Sahara Occidental por Marruecos y levantó la voz a favor del referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario