miércoles, 22 de septiembre de 2010

Intervención saharaui en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra


El Mami Amar Salem, defensor saharaui de derechos humanos lanza llamamiento desde Ginebra para velar por los derechos humanos en el Sahara
Ginebra, a 20 de septiembre de 2010.

En su intervención en el marco de la 15 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el defensor de derechos humanos El Mami Amar Salem, representando el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) y la Organización Saharaui Contra la Tortura (OSCT), ha detallado la situación de las prácticas de tortura y otros tratos degradantes e inhumanos infligidos por las fuerzas marroquíes contra la población civil en general y muy particularmente contra los presos políticos, los desaparecidos y los activistas de derechos humanos.

Esta política represiva del ocupante marroquí tiene como fin aterrorizar a la población y aniquilar cualquier deseo legítimo de expresar su opinión a cerca de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

El defensor saharaui de DDHH, El Mami Amar Salem, también lanzó un llamamiento urgente a la comunidad internacional en su conjunto, y muy especialmente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por velar que se respete la Convención contra la tortura, firmada y ratificada por el gobierno marroquí. El Sr. Amar Salem solicitó la creación de Comisión Internacional de Investigación ante la persistencia y gravedad de la práctica de la tortura que ha alcanzado mas de 30.000 ciudadanos saharauis desde el inicio de la invasión marroquí en 1975. Los responsables de estos crímenes de lesa humanidad deben responder por sus actuaciones y el reino de Marruecos debe facilitar la tarea de una justicia independiente e imparcial a tal efecto.

Al mismo tiempo, el defensor saharaui de derechos humanos pidió que se ejerzan las presiones pertinentes sobre las autoridades marroquíes para que pongan en libertad a todos los presos políticos, tales como Ali Salem Tamek, Hamadi Nasiri y Brahim Dahane, todos destacados defensores de derechos humanos de prestigio internacional y considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional y numerosas organizaciones internacionales.


Los saharauis creen que si España apoyase su independencia la UE la seguiría
EFE Ginebra, 22 sep (EFE).- El presidente de la Asociación de Familiares de Prisioneros y Presos Políticos Saharauis, Abdeslam Omar Lehcen, se mostró hoy convencido de que si España apoyase la independencia del Pueblo Saharaui, el resto de países de la Unión Europea la seguiría.

"Si España aplicase lo que afirma defender, la legalidad internacional, apoyaría abiertamente la independencia del pueblo saharaui y, si lo hiciera públicamente, estoy seguro de que el resto de países de la Unión Europea le seguirían", señaló Lehcen en rueda de prensa.

El activista saharaui se encuentra en Ginebra participando de los actos paralelos de la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los que aboga por la independencia del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde que los españoles lo abandonaron en 1975.
Lehcen acusó a España "de decir una cosa y hacer otra", al supuestamente afirmar que apoya la causa saharaui, pero no explicitar el apoyo político necesario.

"El Gobierno de España ha triplicado la ayuda al pueblo saharaui, sí, pero nosotros no necesitamos más latas de sardinas, sino apoyo político explícito y abandonar la connivencia con Marruecos", agregó el activista.

Por otra parte, Lehcen solicitó que la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, se encargue también de verificar "las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos".

La ONU intenta desde hace años convocar un referéndum de autodeterminación entre los saharauis, tal y como solicitan diversas resoluciones del Consejo de Seguridad, para intentar dar una solución duradera a una población dividida desde hace 35 años entre El Aaiún, capital del Sahara Occidental y antigua colonia española, y los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Pero el proyecto se topó con la imposibilidad de realizar un censo en los campos de refugiados, ante la negativa de los dirigentes del gobierno de Argelia de aceptarlo, así como por la dificultad de decidir quién tiene derecho a votar, dada la gran diáspora saharaui, sobre todo en Mauritania y España.

Consultado sobre dicha negativa, Lehcen rechazó responder y defendió la convocatoria del referéndum "como único vehículo viable para una solución verdadera".

"Fuese cual fuese el resultado nosotros lo acataríamos", aclaró.

Marruecos y el Frente Polisario, que agrupa a los saharauis refugiados en los campos del Tinduf, han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

Posteriormente, celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que tampoco se lograran avances.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario