miércoles, 6 de abril de 2016

Llamado de denunicia de Zainab Abdelahi, la joven saharaui agredida por policías marroquíes “escuadrones de la muerte” en El Aaiun ocupado



Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 6 de abril de 2016
Zainab Abdelahi Bachir Musa, en conversación con el EIC Poemario Sahara Libre hoy miércoles 6 de abril, ha denunciado una nueva agresión de un agente de la policía secreta marroquí que le abordó cuando salía esta mañana de las dependencias del tribunal donde había presentado la denuncia. Cuenta que al salir a la calle fue abordada por un agente vestido de paisano, quien le intento arrancar el sobre donde llevaba la denuncia. Y que al sujetarlo bien cuando el agente tiró de él se rompió por una parte.    
La joven saharaui Zainab Abdelahi Bachir Musa que fue agredida por policías marroquíes “Escuadrones de la muerte” el pasado sábado 2 de abril cuando participaba en una protesta pacífica de apoyo a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Su caso sigue indignando e interesando a organizaciones internacionales de los derechos humanos y a la opinión publica de todo el mundo.
Tras la humillante agresión que sufrió a mano de esbirros policías marroquíes, la organización saharaui de derechos humanos CODAPSO se ha puesto en contacto con ella y le ha realizado la declaración en video que incluimos en la noticia. Zainab ha denunciado a la policía, “Escuadrones de la muerte” marroquíes, que le han gredieron en dos ocasiones como explicó a CODAPSO. “La primera en el aeropuerto de El Aaiun el 4 de marzo de 2016 cuando regresaba de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf junto a una delegación de mas de noventa saharauis y la segunda fue el pasado 2 de abril cuando participaba en una protesta pacífica en apoyo a los presos políticos saharauis que estaban en huelga de hambre en las cárceles marroquies”.
Zainab ha relatado la primera agresión en los siguientes términos, tras su encuentro con la asociación de derechos humanos saharaui. “Junto a más de 90 compatriotas volvíamos el día 4 de marzo de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis donde habíamos participado en el 40 Aniversario de la Republica Saharaui. Yo había participado en el Maraton Internacional por el pueblo Saharaui que se celebró en la wilaya de Smara, en los campamentos saharauis, y había obtenido un buen resultado, digno de la mujer saharaui. Tras mi regreso y a nuestra llegada al aeropuerto de El Aaiun nos estaba esperando un gran despliegue de fuerzas de seguridad y policías del régimen marroquí. Nos sometieron a un estricto y humillante cacheo, nos requisaron nuestras pertenencias, como libros, banderas, celulares etc. Mi teléfono móvil se lo llevaron y al cabo de un rato me lo entregaron y al abrirlo me di cuenta que el jefe de policía seleccionó las mas de 75 fotos personales y las había enviado a su teléfono personal, marca Xperiaz2 y el envío lo había realizado a través de Bluetooth. Al darme cuenta me desvanecí por la rabia y la impotencia ante el injusto y cruel trato que había sufrido ese día. Junto a los otros compañeros nos echaron a la fuerza del aeropuerto. Toda la persecución contra mí se debe a mi militancia y mi desafío como la primera chica saharaui de los territorios ocupados que ha osado a participar en nombre de las otras mujeres en la maratón. Y desde aquí mi respeto y mi admiración a todas las mujeres saharauis. Y que sepa nuestro enemigo marroquí que a pesar de sus agresiones contra mí no van a doblegarme, sino que me llenará más de fuerza, más de resistencia pacífica y más de desafío. Y que sepa el ocupante que la mujer saharaui no es aquella que está confinada en su casa o sometida a los quehaceres de ésta”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario