Naciones Unidas, 07/10/2010 (SPS).- El Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, indicó este miércoles al hablar en el debate general de la Comisión Política y Descolonización que ni el Consejo de seguridad ni en la Asamblea han dicho nunca que la propuesta marroquí es "seria y creíble"
El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bujari Ahmed dijo que Marruecos considera que el actual proceso negociador que dirige el embajador Ross debe servir única y exclusivamente para su propuesta y llega al extremo de declarar públicamente que el Consejo de seguridad y la Comunidad internacional consideran que su propuesta de una solución ”seria y creíble”.
A este respecto, recordó que el Consejo y la Asamblea tomaron nota del hecho de que el F. Polisario presentó también una "propuesta de solución, la cual parte de la necesidad de que el referéndum de autodeterminación sea organizado y que incluya todas las opciones ya aceptadas por Marruecos, es decir la autonomía pero también la independencia".
El diplomático saharaui afirmó que "contrariamente a las alegaciones de Marruecos, el Consejo de seguridad y la Asamblea general siguen respaldando, hoy en día, en el 2010 la idea básica del referéndum".
Sobre la etapa pos independencia, dijo, "nuestra propuesta dice también que en caso de que dicho referéndum desemboque en la independencia, estaríamos dispuestos a ofrecer a Marruecos la posibilidad de discutir las bases para una relación bilateral futura benéfica en los campos económico y de seguridad, en preludio de la construcción maghrebina".
Recordó que la Asamblea general adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
Por ello pidió a ese Comité "reactivar su compromiso con la descolonización de la última colonia africana inscrita en su agenda a fin de que la región pueda hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad que conoce".
Las Naciones Unidas y particularmente los Miembros del Consejo tienen obligaciones claras que asumir no solo respecto a este proceso de descolonización sino también sobre la necesidad más que urgente de asegurar el establecimiento de un mecanismo para la protección y observación de los derechos humanos en el Territorio, concluyó. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario