Argel, 25 octubre de 2010 (EFE).- El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, reprochó hoy a la comunidad internacional "no haber actuado" ante la evolución de los acontecimientos en las afueras de El Aaiún, que provocaron el domingo la muerte a tiros del adolescente saharaui Nayem Elgarhi.
En declaraciones a EFE, Uld Salek lamentó la muerte del adolescente, de 14 años, tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba, junto a otras personas, acceder en un vehículo al campamento que miles de saharauis han levantado en las afueras de El Aaiún en protesta por sus condiciones de vida en la zona del Sahara Occidental bajo control marroquí.
"Nosotros alertamos hace muchos días a la ONU y a la comunidad internacional, sabíamos que iba a haber daños, pero nadie se ha movido", afirmó.
El ministro señaló que en los campamentos improvisados se han congregado ya "más de 15.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños, que han huido de la pobreza, el paro, la humillación y la colonización".
"Lo que nos temíamos ha llegado. Las autoridades marroquíes han comenzado a masacrar a civiles desarmados y deberán asumir la responsabilidad por sus actos", aseveró.
Asimismo, indicó que la "revuelta de la población saharaui" se ha extendido a otras ciudades bajo control marroquí como Esmara y Bojador y advirtió de que acontecimientos como los del domingo pueden reproducirse.
Respecto a la participación del Frente Polisario en la reunión informal de negociación con Marruecos prevista a partir del próximo 3 de noviembre en Nueva York, Uld Salek dijo que "dependerá de la evolución de la situación".
En cualquier caso, el dirigente saharaui advirtió de que los acontecimientos en El Aaiún "pueden tener repercusiones sobre todo el proceso de paz".
"La ONU y el Consejo de Seguridad deben actuar para obligar a Marruecos a poner fin a su política represiva", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario