lunes, 25 de octubre de 2010

FEDISSAH. No más muertes, intervención inmediata

CONDENAMOS LA MUERTE DEL JOVEN SAHARAUI Y EXIGIMOS PROTECCION URGENTE DE LA POBLACION SAHARAUI

*Fuente: FEDISSAH

Lo que temíamos ha terminado pasando. En la tarde-noche de ayer un jóven saharaui de 14 años resultó muerto a balazos por las metralletas del ejército marroquí. Junto con otros jóvenes saharauis, que también fueron alcanzados por las balas y heridos, pretendían entrar en el "campamento de la libertad", levantado días atrás a las afueras de El Aaiún y donde se concentran varios miles de saharauis.

El "campamento de la libertad" ha sido levantado por los saharauis, para protestar por la represión que soportan en las ciudades del Sahara ocupado y las pésimas condiciones de vida, así como para exigir su derecho a la autodeterminación.

El ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes han sitiado el campamento, impidiendo la entrada de personas, alimentos y agua. El pasado viernes las fuerzas marroquíes emplearon también la violencia de forma indiscriminada, hiriendo a mas de 40 personas e impidiendo que ciudadanos saharauis se sumaran a la protesta.

Así las cosas,la intervención de la Comunidad internacional se ha convertido en una necesidad imperiosa,para evitar males mayores y un derramamiento de sangre de consecuencias imprevisibles.

Desde FEDISSAH nos sumamos a quienes demandan de Naciones Unidas, que de manera urgente, establezca un mecanismo eficaz para la protección y vigilancia de los DDHH en el "campamento de la libertad",se impidan los actos de agresión contra la población saharaui y se pueda entregar ayuda humanitaria de emergencia para evitar una catástrofe.

Ante la gravedad de los hechos y la espiral de violencia,exigimos a la Comunidad Internacional en su conjunto, a la Unión Europea y al gobierno de España, que actúen y paren las agresiones.

A la nueva ministra de Asuntos Exteriores, le pedimos que cambie la política del Gobierno en relación al Sahara Occidental y en especial que muestre una actitud decidida y firme en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui.

Igualmente hacemos un llamamiento a las Organizaciones de DDHH y a las ONGs nacionales e internacionales, a que envíen misiones de observación, protección y vigilancia, para que comprueben sobre el terreno lo que está pasando.

Hoy mas que nunca es necesaria la presencia de observadores internacionales que denuncien los hechos y contribuyan a parar esta escalada represiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario