lunes, 25 de octubre de 2010

Artistas de doce países se manifiestan ante la MINURSO por la muerte del niño saharaui El Garhi Nayem






ARTISTAS DE DOCE PAÍSES SE MANIFIESTAN ANTE LA ONU EN EL SAHARA OCCIDENTAL EN PROTESTA POR LA MUERTE DEL JOVEN SAHARAUI ELGARHI NAYEM AYER EN EL AAIÚN

Primera manifestación ante las fuerzas de la MINURSO el en Sahara controlado por el Frente Polisario

El comandante de la ONU volará esta tarde a El Aaiún para entregar una carta dirigida a Ban Ki Moon

*Fuente: ARTifariti   *Fotografías de Paula Álvarez (ARTifariti)

Tifariti, 25 de octubre de 2010 (Sahara Occidental) 

Artistas de doce países se han manifestado hoy ante la delegación de la Naciones Unidas en el Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, en protesta por la muerte ayer en El Aaiún de un niño de 14 años por disparos de la gendarmería marroquí y para exigir una actuación de emergencia de la ONU en los “campamentos de la justicia”, cercados por el ejército marroquí y que reúnen en el caso de El Aaiún a más de 20.000 saharauis a las afueras de la ciudad. 

Esta manifestación que se ha producido en la localidad de Tifariti, y a la que se han unido grupos de saharauis desplazados desde los campamentos de refugiados y nómadas que habitan en la zona, es la primera que tiene lugar ante una delegación de la MINURSO en el Sáhara Occidental Liberado.

Más de un centenar de personas se han dirigido desde la Escuela de Tifariti, donde se celebran los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental (ARTifariti 2010), hacia la sede de la MINURSO situada en el corazón del desierto saharaui.

Siete mujeres, de Estados Unidos, Italia, España, Argelia, Sáhara Occidental, Argentina y Alemania, han portado un sudario con el cuerpo simbólico del niño de 14 años Elgarhi Nayem Foidal muerto ayer por la policía marroquí. Detrás han ido los artistas con una gran bandera de la República Árabe Saharaui Democrática y una pancarta con el texto “Paren las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” escrito en español, inglés y árabe; acompañados de saharauis que coreaban cánticos en hassanía (lengua del Pueblo Saharaui) a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Ante la puerta de la MINURSO, en la que se encontraba el comandante jefe de esta delegación, el polaco Piotr Wozniak, se ha leído una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en la que se hace culpable a Marruecos  y responsable a las Naciones Unidad de la muerte ocurrida ayer, y se pide su inmediata intervención en defensa de la población saharaui reunida en el “campamento de la justicia” instalado a las afueras de El Aaiún.

El escrito ha sido leído por el artista saharaui Moulud Yeslem, el norteamericano Kirby Gookin, profesor de la Universidad de Nueva York, y el artista español Federico Guzmán, tras lo que las mujeres han depositado en el suelo el sudario y descubierto el cuerpo simulado del joven muerto ayer con su fotografía, y se han guardado cinco minutos de silencio.

Posteriormente, la mujer que acompañó a Aminatou Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote y responsable de ARTifariti 2010, Edi Escobar, ha entregado la carta dirigida a Ban Ki Moon, firmada por más de cien personas y con la fotografía del joven Elgarhi, al responsable de la MINURSO.

El comandante Jefe de la Delegación de la MINURSO en Tifariti se ha comprometido ante los asistentes a volar hoy mismo a El Aaiún y entregar la carta al máximo responsable de la ONU en el Sáhara Occidental. Ante la reclamación de los presentes pidiéndole que defendiera los Derechos Humanos y protegiera a la población saharaui, Wozniak ha dicho que como fuerzas militares sólo pueden garantizar la paz a los dos lados del muro (conocido como Muro de la Vergüenza y que divide en dos el Sáhara Occidental a lo largo de 2.700 kilómetros blindados con más de tres millones de minas antipersona), pero no pueden proteger el respeto a los Derechos Humanos. Pero insistió en que daba su palabra de transmitir estas peticiones a sus mandos militares para que ellos lo trasladen a los políticos.

El presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, ha declarado que la comunidad artística internacional, representada este año en ARTifariti por creadores de Estados Unidos, Italia, España, Argelia, Sáhara Occidental, Argentina, Alemania, Senegal, Suecia, Irlanda, Colombia y Holanda, está indignada con los sucesos de El Aaiún y exige la inmediata intervención de la ONU.

Durante el tiempo que duró el acto, los manifestantes corearon eslóganes como “Marruecos Culpable, España Responsable”, “Marruecos culpable, la ONU Responsable”.


Se adjunta texto de la carta dirigida a Ban Ki Moon.  

Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas

Los abajo firmantes, participantes en la cuarta edición de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2010, quieren expresarle su preocupación por la situación de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados por el Reino de Marruecos, donde las violaciones de los Derechos Humanos de los saharauis son constantes, mediante la práctica de detenciones ilegales, torturas, juicios sumarios y negación de todos los derechos reconocidos por la legislación internacional.

Ante esta situación absolutamente insoportable, la población de las zonas ocupadas, más de 20.000 saharauis, ha decidido salir de sus casas en las ciudades en las que sus derechos son continuamente pisoteados y acampar en las periferias como forma de protesta pacífica y reivindicación de justicia. Nos llegan noticias del inicio una vez más de la represión violenta por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que, además de haber convertido estos Campamentos de la Justicia en campos de concentración donde se prohíbe la entrada de víveres, medicinas y observadores internacionales, han agredido a los civiles con el resultado de más de cuarenta heridos hasta el momento.

Ante la escalada de la represión que puede dar lugar a una masacre, queremos comunicarle que hacemos al Reino de Marruecos culpable de los hechos irreparables que puedan producirse en los próximos días y del intento de genocidio del Pueblo Saharaui. Asimismo, hacemos a la ONU responsable de esta dramática situación al negarse reiteradamente el Consejo de Seguridad a asignar a la MINURSO competencias en la protección de los Derechos Humanos en los territorios Ocupados, no asumiendo su responsabilidad como garante de tales derechos universales. Queremos transmitirle nuestra indignación por este comportamiento injustificable por parte de una organización que se creó a raíz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que pierde día a día su credibilidad, al ser testigo impasible sobre el terreno de las gravísimas violaciones de derechos a la que es sometida la población saharaui.

Por tanto, le solicitamos que la institución que usted representa, la Organización de Naciones Unidas, tome las medidas de emergencia oportunas para salvaguardar la vida y la integridad física de la población saharaui acampada en la periferia de las ciudades ocupadas y frene las continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, potencia ocupante.


En Tifariti (Sáhara Occidental), a 24 de Octubre de 2010


Nota Dolorosa. Confirmando los peores augurios expresados en esta carta escrita en la tarde del Domingo 24 de Octubre de 2010, esa misma noche murió un joven saharaui a las puertas del Campamento de la Justicia bajo los disparos del aparato represor marroquí. Hacemos a Marruecos culpable y a la ONU responsable de la sangre saharaui derramada en la ciudad ocupada de El Aaiún

No hay comentarios:

Publicar un comentario