Video sobre la situación del “Campamento de la independencia”. 22 de octubre de 2010 (Fuente: Thawra Sahara)
Sobre las once y media de la mañana, docenas de camiones del ejército marroquí han atacado el campamento-protesta de El Aaiún ocupado. Los militares han lanzado piedras contra los saharauis que intentaban acceder en ese momento al lugar, provocando heridos e incluso un accidente que ha dejado a los ocho ocupantes de un LandRover en el hospital. Las fuerzas de ocupación están utilizando excavadoras para cercar el campamento mediante la construcción de una barricada de metro y medio, hecha con piedras, pretendiendo así evitar que los LandRover accedan al campamento por el desierto.
Testimonio de un anciano saharaui de Dajla, brutalmente golpeado junto a su familia cuando trataban de unirse al “Campamento de la independencia”
“Me llamo Malainin uld Mohamed Benu. He partido de aquí (Dajla) junto a mi familia para incorporarnos al campamento a las afueras de El Aaiun donde tenemos parte de la familia, y para reivindicar nuestros derechos. Cuando ya habíamos salido de Dajla en el camino nos interceptó el ejército marroquí, con sus armamentos y también armados de palos y se lanzaron contra nosotros golpeándonos con los palos, no llevábamos banderas ni provocamos a nadie. Se lanzaron contra todos los miembros de la familia, destrozaron los cristales de nuestros coches e hirieron a las mujeres de mi familia. Algunas tienen fracturas en los brazos y a una se le incrustaron fragmentos de los cristales en los ojos y se le evacuó a un hospital.
Pero a pesar de todo estamos decididos a seguir adelante, no vamos a renunciar y seguiremos aunque ellos se ensañen con nosotros, la postura que hemos tomado el año pasado es irrenunciable. Y no cederemos un paso hacia atrás por nuestras reivindicaciones y nuestra libertad, aunque muramos todos por ella. Lo que queremos es que se vayan de nuestra tierra, que se vayan de aquí. Y la manera de hacerles salir de aquí es la que debéis buscar, ya estamos hartos, nuestro corazón es humillado y ya no aguanta más. Han pegado a nuestras familias a nosotros, se han allanado nuestras casas, hasta cuando marchamos en pleno desierto nos rompen nuestros coches y nos agraden, esto ya no se puede aguantar”. (Traducción: Poemario por un Sahara Libre)
--------------------------
Nuevos refuerzos militares cercan al campamento saharaui de la independencia
El Aaiún (territorios ocupados), 22/10/2010 (SPS).-Las fuerzas de ocupación marroquí han reforzado nuevamente el cerco impuesto al campamento saharaui de la independencia con excavadoras militares para la construcción de barreras de arena para impedir el acceso de alimentos y medicamentos a los desplazados, según informó este viernes el Ministerio Saharaui de los Territorios Ocupados y de la Comunidad en el Exterior.
La fuente reveló que "el ejército marroquí trasladó unidades militares de intervención rápida de las regiones donde están instaladas cerca del muro de la vergüenza, precisamente de la primera base que se encuentra en la ciudad ocupada de Algalta, también la sesta base que se encuentra en Smara, así como la brigada diez de la cuidad ocupada de Haussa".
Por otra parte el ministerio afirma que "el Aaiún está bajo fuertes medidas de seguridad, agregando según una fuente consultada por el ministerio que 40 vehículos tipo Toyota perteneciente al ejército marroquí han entrado este viernes al Aaiún proveniente de la ciudad del Galta a 120 Km . Al este, de igual forma 50 vehículos perteneciente a las fuerzas auxiliares proveniente de la ciudad de Nzagan al sur de marruecos".
Además 140 vehiculos todo terreno perteneciente al ejército marroquí proveniente de una base militar en el Sahara Occidental, ha instalado bases alrededor del campamentos para la persecución de los vehículos de los saharauis que abastecen al campamento.
El ministerio saharaui advierte que las familias que han sido desplazadas hacia el campamento para protestar por las condiciones de vida y la marginación por parte de la ocupación marroquí experimentan un estado de pánico debido al bloqueo por parte del ejército marroquí del acceso al campamento de medicamentos, agua y alimentos lo que advierte de una inminente catástrofe humanitaria.
Entre tanto la fuente indica del peligro de convertirse este campamento en una gigantesca prisión que rodea a los desplazados saharauis, muestra de esto es la construcción actual de un muro de arena entre el campamento de la independencia y la cuidad ocupada del Aaiún.
Por último los asentados saharauis han hecho un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para garantizar el suministro de alimentos y rescatar a pacientes con diabetes y asma severa de una muerte lenta mediante el envío de oxígeno e insulina. (SPS).
Campamento de la independencia en el Sahara ocupado, en el Parlamento Europeo
La causa saharaui fue invitada y se impuso en los debates del plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo del 18 al 21 de octubre 2010.
Desgraciadamente nuestra candidata, Aminatu Haidar, no fue premiada con el premio Sajarov del PE, pero su nominación tuvo el mérito de reanimar de nuevo el debate sobre nuestra causa en el seno del PE, desde el mes de septiembre.
Los eurodiputados informados sobre la situación en los territorios ocupados, su reacción no se hizo esperar y netamente los del intergrupo "Paz por el Sahara":
-El eurodiputado español Willy Meyer denunció en una nota de prensa el asedio marroquí a los campamentos pacíficos de protesta saharauis, interpeló también la Comisión y el PE con una pregunta escrita
- La diputada verde francesa, Nicole Kill Nielsen en un comunicado de prensa llama a la Unión Europea para que intervenga para que Marruecos cese su opresión al pueblo saharaui.
-La diputada Isabella Lôvin y el diputado Joao Ferreira han también interpelado la Comisión E con una pregunta escrita.
-Los diputados Ana Gomes Y Raul Romeva han intervenido oralmente en el plenario de clausura el jueves para informar el PE de lo que esta sucediendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El intergrupo ha decidido someter al PE una pregunta oral con discusión, con las firmas de 40 diputados, sobre la situación.
Esta semana también estuvo presente una gran delegación saharaui que ha hecho varios contactos con diferentes diputados y participó en la reunión del intergrupo en la que han dado los últimos avances de la situación.
NOTA DE PRENSA- WILLY MEYER DENUNCIA EL ASEDIO MARROQUÍ A LOS CAMPAMENTOS PACÍFICOS DE PROTESTA SAHARAUIS
El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha denunciado ante a la Comisión Europea y el Consejo las múltiples actuaciones violentas de las autoridades marroquíes en los diferentes campamentos saharauis situados a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados.
Según el Frente Polisario, la constitución de estos campamentos es una medida más de protesta pacífica y lucha política para llamar la atención de la comunidad internacional y conseguir una salida urgente al incumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Saharaui, principalmente, su derecho a la autodeterminación como pueblo en proceso de descolonización.
Willy Meyer ha denunciado ante las instituciones europeas que durante el pasado fin de semana el ejército y las fuerzas policiales marroquíes violentaron y golpearon a los refugiados saharauis del Campamento de Bojador, destrozaron los Campamentos de Dajla y Esmara y sitiaron el Campamento de la Dignidad, situado a las afueras de El Aaiún. En este último, dónde están exiliados más de 7000 ciudadanos saharauis, la policía y el ejército instalaron una alambrada de espino cortando cualquier posible suministro exterior de agua, alimentos o medicinas.
Para Meyer, "esto constituye un nuevo ataque del Reino de Marruecos a los derechos humanos del Pueblo Saharaui, que ha vuelto a demostrar su resistencia y perseverancia para conseguir que se haga justicia y se cumpla el Derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas".
Además, ha apuntado la necesidad de congelar el Acuerdo de Asociación existente entre Marruecos y la UE por el incumplimiento de las autoridades marroquíes del articulo 2, que condiciona el mismo a la observancia de los derechos humanos, ya que "las autoridades marroquíes vuelven a demostrar su escasa tolerancia hacia los principios democráticos y, una vez más, responden con represión policial y uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui en defensa de sus derechos sociales y políticos más básicos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario