sábado, 23 de octubre de 2010

Se cumplen 14 días de los campamentos de protesta saharaui en los territorios ocupados




22 OCTUBRE 2010 - CAMPAMENTO DE PROTESTA

Hoy se cumplen catorce días desde que se levantó el "Campamento de Protesta" a las afueras de El Aaiun ocupado, en el Sáhara Occidental. Las agresiones de la policía y del ejército marroquí hacia los ciudadanos saharauis, han aumentado. Al campamento llegan heridos y son atendidos con los pocos recursos de los que se disponen. De algunos detenidos saharauis no se conoce su paradero, por lo que se les puede considerar secuestrados. El motivo de su arresto y desaparición es haber intentado acceder al campamento.

En la tarde de hoy, unos 400 saharauis más, procedentes de las ciudades ocupadas, han podido entrar en el campamento después de que todos, haciendo una piña, se hayan enfrentado a la policía que les prohibía el paso, con la amenaza de realizar todos una huelga de hambre allí mismo si no se les dejaba acceder. Parece ser que la policía les ha abierto el paso y ha sido una gran alegría para todos verles llegar.

Familias enteras con niños pequeños, bebés, ancianos, personas de todas las edades, forman este campamento de protesta.

INFORMA: ACTIVISTAS SAHARAUIS DE LOS TT.OO. Y RESISTENCIA SAHARAUI.

--
Salka Embarek







LAS PROTESTAS COINCIDEN CON LA VISITA A LA ZONA DEL RESPONSABLE DE LA ONU PARA EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL


Alrededor de 14.000 ciudadanos saharauis se han ido instalando desde el 9 de octubre en campamentos improvisados a las afueras de las ciudades de El Aaiún, Smara, Dajla y Bujador en protesta de las pésimas condiciones de vida que padece el pueblo saharaui desde la ocupación marroquí hace ya más de 32 años.

DIAGONAL   DAVID RIBERO MARTÍNEZ / MADRID
SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010.  NÚMERO 135

Las protestas coinciden con el viaje del emisario de la ONU Cristopher Ross, que anunció recientemente una nueva tanda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario a principios de noviembre bajo la protección de Naciones Unidas. Las anteriores negociaciones siempre fueron rotas por Marruecos debido a que éstos solamente contemplan como posible la opción del Sahara Occidental como una autonomía bajo soberanía marroquí, según la agencia Sahara Press Service.

Familias enteras se establecieron desde el 9 de octubre a unos 15 kilómetros de El Aaiún en un campamento de jaimas a modo de protesta contra la política marroquí de “exclusión y marginación”, según declaraciones del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior recogidas en la agencia Sahara Press Service.

El ejército marroquí y la Gendarmería Real mantienen cercado el campamento e impiden que entre toda clase alimentos, medicamentos e incluso bidones de agua. Pese a que el bloqueo es absoluto se han conseguido introducir algunas provisiones, aunque siguen siendo insuficientes. Además el camino que tienen que recorrer los que transportan los bidones es muy largo y siempre bajo la persecución de la policía marroquí.

Cuando llega la noche, los helicópteros que sobrevuelan la zona durante el día, apagan las luces volando muy cerca del suelo dando la sensación de tocar tierra para asustar a los saharauis allí instalados. Además, la policía marroquí deja pasar a colones marroquíes con la intención de que entren en las jaimas y asusten a la gente provocando escándalos con gritos y amenazas, según informa la oficina del ministerio de territorios ocupados y comité organizador del campamento de protesta.

Unas 20 personas se encuentran heridas de gravedad después de ser golpeadas por la policía marroquí cuando intentaban unirse a la protesta llevando víveres. Fueron golpeados brutalmente usando las metralletas para este fin. Pese a esto la moral de los saharauis en el campamento sigue siendo alta.

Actualmente representantes designados por la administración del Campamento negocian con representantes del gobierno marroquí para lograr algo de comida y agua, pese a que el cerco policial-militar se hace más duro cada día que pasa.

Mientras la Organización Marroquí de Derechos Humanos insiste en que la protesta es espontánea y que no tiene ninguna relación con una reivindicación política. El presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz explicó que esta es una “protesta popular y pacífica en contra de las pésimas condiciones de vida en que vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí durante 35 años, es una clara expresión de su rechazo a la ocupación marroquí y confirma su compromiso con el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia en virtud de la Carta y las resoluciones de la ONU" en declaraciones a la agencia Sahara Press Service.

Así mismo los manifestantes denuncian el robo de recursos del Sahara Occidental por el Estado marroquí. Como también el tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que incluye aguas saharauis. Otros campamentos similares se intentaron levantar en otras zonas como Cabeza Playa, pero fueron desmantelados brutalmente. Pese a ello, los saharauis no decaen en su protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario