Dice que la agresión que le causó la Policía alauí no fue nada en comparación con lo que sufre la población saharaui
EP / MADRID 06/10/2010
El actor Willy Toledo, quien recientemente participó en una delegación de observadores españoles en Sáhara Occidental, ha denunciado este miércoles la "complicidad" del Gobierno español con el "terrorismo de Estado" que ejerce Marruecos contra los saharauis y afirmó que la agresión de que fue objeto por parte de la Policía marroquí "careció de importancia" en comparación con lo que sufren los saharauis.
"Hemos sido testigos de la implantación del terror absoluto contra los ciudadanos y ciudadanas saharauis por parte del Rey de Marruecos y del Estado de Marruecos", declaró Toledo durante una rueda de prensa celebrada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid para explicar las conclusiones de la reciente misión de observadores madrileños que se desplazaron a finales de septiembre a El Aaiún para hacer de "escudos humanos" de un grupo de activistas saharauis que regresaban de una conferencia internacional en Argel.
"Este terrorismo de Estado tiene un autor material, el Rey de Marruecos, y tiene sus cómplices y colaboradores necesarios, que son Naciones Unidas, la Unión Europea y España", prosiguió. "El Gobierno español, que tanto habla de democracia, de Derechos Humanos y de Alianza de Civilizaciones" mantiene su "complicidad con el terrorismo de Estado marroquí" con el objetivo de defender "los intereses de España", concretamente los intereses pesqueros y las importaciones de grandes cantidades de fosfatos y arena "que se les roban a los saharauis", aseveró.
«Indiferencia»
El actor, director del Festival de Cine del Sáhara (Fisahara), calificó de "vergþenza" la "indiferencia" del Gobierno español con los 17 españoles que formaban parte de la delegación. El pasado 30 de septiembre, Willy Toledo denunció que había recibido malos tratos de la Policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún mientras esperaba a la delegación saharaui procedente de El Aaiún. "Nos dejaron a merced de la Policía", aseveró este miércoles. "Lo que hayamos podido sufrir nosotros carece de importancia, lo importante es lo que sufren nuestros hermanos y hermanas saharauis", declaró.
"A nosotros nos gustaría estar haciendo otras cosas, dedicarnos a nuestra vida privada, no tenemos ningún interés en ir por ahí arriesgando nuestra vida, ni en que nos peguen, ni en ver cómo pegan a otroa, pero estamos haciendo el trabajo que deberían hacer otros, la Unión Europea, Naciones Unidas, el Gobierno español", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario