El Movimiento Proyecto Sur y el interbloque legislativo que integra declaran su más profunda preocupación ante los cruentos acontecimientos que por estas horas tienen lugar en el Sahara Occidental, donde centenares de efectivos de las fuerzas armadas del Reino de Marruecos ingresaron violentamente para desmantelar el “Campamento de la Dignidad” en el que la población saharaui, que busca su autodeterminación desde hace décadas, reclama derechos sociales y civiles al gobierno marroquí.
El campamento se integra por más de 20.000 personas, incluyendo muchas mujeres y niños y se ubica a pocos kilómetros de la ciudad de El Aaiun, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre la población saharaui y los militares marroquíes.
Desde nuestro Movimiento y espacio parlamentario:
DECLARAMOS nuestro absoluto rechazo a la utilización de la violencia para la resolución de conflictos por parte de cualquier Estado.
SOLICITAMOS la urgente intervención de la Organización de las Naciones Unidas mediante su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) para lograr el alto el fuego y garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui como condición básica para continuar el proceso de normalización política en la región.
Interbloque Proyecto Sur
Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Liliana Parada, Jorge Cardelli, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Miguel Bonasso. Eduardo Macaluse, Verónica Benas y Graciela Iturraspe
Victoria Donda es: Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de los Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario